Abren convocatoria para noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013

 La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en coordinación con la Junta Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), invita a los estudiantes veracruzanos de entre 10 y 12 años

 

Comunicado

Redacción Municipiossur.com

 La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en coordinación con la Junta Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), invita a los estudiantes veracruzanos de entre 10 y 12 años a participar en el noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013.

La convocatoria está dirigida a alumnos de nacionalidad mexicana que cursen el quinto grado de primaria, el tercer nivel de cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) o niveles equivalentes en cualquier escuela de la República Mexicana.

El coordinador del Parlamento, Rosendo Pelayo Valdés, explicó que “los parlamentos son espacios para que los niños den a conocer sus propuestas y hagan sus observaciones sobre cuestiones que son susceptibles de mejora como la relación familiar, su escuela o comunidad”.

Los interesados deberán preparar un tema vinculado a los derechos de la niñez, en el que expresen sus intereses, propuestas y preocupaciones, y lo expondrán en un tiempo de tres a cinco minutos de forma oral, ya sea en español, en lengua indígena o lenguaje de señas. La importancia de su participación está en la capacidad de expresar de forma clara sus ideas y las de sus compañeros.

En Veracruz serán elegidos 21 representantes, uno por cada distrito, en un proceso de selección transparente coordinado por la Junta Local, la cual cuenta con un sistema que ha permitido que los mejores de la entidad destaquen en sus respectivos parlamentos.

“Llegan chicos muy talentosos que por lo regular tienen participación en la Mesa Directiva o lideran los grupos en los que son colocados, por lo que sus propuestas sobresalen”, manifestó Pelayo Valdés.

Los planteamientos de los legisladores infantiles llegan a los diputados, quienes las turnan a comisiones para entregarlas a las respectivas dependencias, para dar atención a sus presentaciones. En Veracruz, también se realiza el ejercicio de rendición de cuentas a su retorno, para dar a conocer su experiencia, así como el proceso de sus peticiones.

Del 17 de septiembre al 10 de octubre se elegirán los representantes y serán registrados ante las juntas distritales, las cuales convocarán a elecciones el 14 de octubre y 5 de noviembre para conformar la delegación de niños veracruzanos que acudirán a la Ciudad de México.

Se elegirán a 300 menores de todo el país que integrarán el noveno Parlamento y viajarán a la Ciudad de México del 1 al 7 de diciembre para participar en una reunión de trabajo que se realizará en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

35 Aniversario-Banner Web 1

banner coatza2

millanta servicio

Anuncio

millanta camion