Este logro es obra de científicos de la Universidad de Samara en Rusia y de la de Misuri en Estados Unidos

 

Municipiossur.com

Comunicado

El algoritmo está basado en un método especial de enrutamiento (encaminamiento) desarrollado por el equipo de Andrey Sukhov, Dmitrii Chemodanov, Flavio Esposito y Prasad Calyam. Proporciona acceso rápido a los grandes centros de procesamiento de datos más potentes (tecnologías Big Data) en el mundo. Esto es de gran utilidad para la resolución de problemas que requieran cálculos de alta precisión tanto en el campo de la ciencia fundamental como para la puesta en marcha de proyectos de ciencia aplicada.

Esta nueva herramienta puede ser de gran utilidad para, por ejemplo, los científicos que llevan a cabo experimentos basados en el LHC, el acelerador de partículas más grande y potente del mundo, del cual está a cargo el Laboratorio Europeo para la Física de las Partículas (CERN). Habitualmente, esos científicos trabajan desde laboratorios situados en diversas partes del mundo y necesitan que los centros informáticos del CERN ejecuten cálculos de gran complejidad. También necesitan intercambiar información online, incluyendo videos y streaming en alta resolución.

El nuevo algoritmo puede además ser de interés para los especialistas implicados en el proyecto del ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) que está siendo construido en Francia.

 

La calidad y la velocidad de la transmisión de datos se alcanzan gracias al algoritmo hecho por los científicos, que localiza el mejor camino para lograr la máxima rapidez. De este modo, la transmisión de datos puede incrementarse hasta en un 50 por ciento.