A pesar de que más del 50 por ciento de la población estudiantil de Felipe Carrillo Puerto habla el idioma Maya, aún hay cierta tendencia a negar esta herencia cultural

 

Agencia

Municipiossur.com

A pesar de que más del 50 por ciento de la población estudiantil de Felipe Carrillo Puerto habla el idioma Maya, aún hay cierta tendencia a negar esta herencia cultural.

Ramón Briseño Dominguez, encargado de la coordinación general del Instituto Tecnológico de Carrillo Puerto, expresó que si bien, un alto porcentaje de la población de dicha zona es maya hablante, las nuevas generaciones sienten pena por dar a conocer que saben dicho idioma.

Sin embargo, también hay jóvenes que están preocupados y ocupados en que esta herencia lingüística no se pierda, y han utilizado la tecnología para su preservación y difusión.

Explicó que dos estudiantes de dicho plantel educativo han desarrollado dos aplicaciones para teléfonos celulares y tabletas.

La primera de ellas busca enseñar dicho idioma a través de la plataforma digital, ofreciendo palabras, imágenes y frases para poder aprender maya. La otra aplicación, tiene como objetivo dar a conocer el nombre de plantas medicinales y sus beneficios.

Además, también integra algunas especies de flora y fauna endémicas de Quintana Roo, las cuales aparecen en maya-español e inglés.

Ambas aplicaciones, están en los últimos procesos de lanzamiento, y podrán ser adquirididas a través de las app stores de los teléfonos con sistema Android.

El catedrático reconoció que es necesario que las nuevas generaciones no vean la lengua natal de sus padres y abuelos como algo vergonzo, sino como el privilegio de conocer y mantener un idioma vivo, de culturas ancestrales.-Miguel Ángel Sánchez