Esta tecnología cuenta características que hasta el momos denominados “robots blandos”, que son ser flexibles y multifuncionales que puedan moverse y operar a escalas de menor tamaño

 

Agencia

Municpiossur.com

Con un material elástico, científicos de las universidades de Harvard y Boston desarrollaron un robot a escala milimétrica que, inspirada en una colorida araña australiana, tiene características únicas de movimiento.

Esta tecnología cuenta características que hasta el momento no se habían logrado en el campo de los denominados “robots blandos”, que son ser flexibles y multifuncionales que puedan moverse y operar a escalas de menor tamaño. Esto significa que pueden desplegarse con seguridad en entornos de difícil acceso, como procedimientos quirúrgicos.

Los especialistas responsables de este desarrollo forman parte del Instituto Wyss de Ingeniería Biológica Inspirada y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard, así como de la Universidad de Boston.

Gracias a un proceso de fabricación integrado, los expertos crearon “una araña suave robótica inspirada en la colorida araña pavo real australiana del tamaño de un milímetro, a partir de un único material elástico con características de modelado, movimiento y color”.

En un comunicado de la Universidad de Harvard, Sheila Russo, coautora del estudio, afirmó que “al desarrollar una nueva tecnología híbrida que fusiona tres técnicas de fabricación diferentes, creamos una araña robótica suave hecha de caucho de silicona, que abarca cambios en la estructura, el movimiento y el color, y con características en el rango de micrómetros”.