Para ello, han introducido desde que se pusieran en marcha funcionalidades diseñadas exclusivamente para captar el interés y la atención de los consumidores. El objetivo: ser adictivos

 

Agencia

Municipiossur.com

Es la cruda realidad: las empresas digitales buscan desesperadamente, y a toda costa, que sus usuarios se queden el mayor tiempo posible en sus servicios. Y, para ello, han introducido desde que se pusieran en marcha funcionalidades diseñadas exclusivamente para captar el interés y la atención de los consumidores. El objetivo: ser adictivos.

Expertos en medios sociales, psicólogos especializados e ingenieros de Silicon Valley, la cuna de la tecnología, han desvelado algunas de las técnicas de captación de las compañías digitales para lograr usuarios adictos a sus plataformas y, con ello, obtener importantes ganancias económicas. Es como si estuvieran tomando cocaína y la rociaran por toda la interfaz; eso es lo que te mantiene con ganas de volver y volver, explica Aza Raskin, exempleado de Mozilla y Jawbone.

Una de esas técnicas para lograr que el tiempo de permanencia sobre el servicio sea mayor es aprovechar la idiosincrasia de los teléfonos móviles inteligentes, convertidos ahora como la principal via de entrada a internet. Pero la naturaleza del dispositivo ha obligado a las empresas tecnológicas a adaptar sus plataformas a este formato, normalmente vertical.

De ahí nació el llamado scroll infinito, un tipo navegación vertical que permite ir bajando y bajando mientras se descubren nuevos contenidos. El muro de actualizaciones de Facebook. Pero es una visualización que no siempre estuvo allí. Se le atribuye precisamente a Raskin, en 2006, como uno de sus principales artífices.