Las siguen de cerca las empresas españolas (el 54% afirma estar preparado totalmente o en gran medida)

 

Agencia

Municipiossur.com

Queda poco más de una semana para la entrada en vigor del Reglamento de Protección de Datos (RGPD) y, según un estudio realizado por la consultora Capgemini, el 85% de las empresas europeas y de Estados Unidos no van a estar adaptadas a tiempo. Además, una de cada cuatro no habrá completado su adecuación para finales de este año. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del informe Seizing the GDPR Advantage: From mandate to high-value opportunity, elaborado a partir de la encuesta a 1.000 directivos y 6.000 consumidores de ocho países (Francia, Alemania, Italia, España, Holanda, REino Unido, Estados Unidos y Suecia).

A pocos días de que llegue el 25 de mayo, día en que entrará en vigor el nuevo Reglamento, Europa ha arrojado una desigual adaptación a la nueva normativa: Por ejemplo, las empresas británicas son las más avanzadas, a pesar de que solo el 55% declara que estará totalmente adaptado, o lo estará en su mayor parte, para esta fecha. Las siguen de cerca las empresas españolas (el 54% afirma estar preparado totalmente o en gran medida), las alemanas (51%) y las holandesas (51%). Las más rezagas en su adaptación son las firmas suecas (33%).

Por otra parte, desde el Informe han sostenido que las empresas que se han adaptado están comenzando a recoger los primeros frutos. El 39% de los consumidores ha afirmado que ha adquirido más productos e incrementado el gasto en esas empresas. Este incremento llega al 24%. Asimismo, el 40% de los particulares encuestados ha señalado haber incrementado la frecuencia de las compras, ya sea en mayor número de compras esporádicas o de manera regular. Pero las ventajas van más allá de un mayor gasto del consumidor: el 49% ha contestado que ha compartido su experiencia positiva con amigos y familiares, lo que contribuye a un aumento de la reputación de la empresa entre consumidores potenciales.