Este androide que es capaz de explorar de manera autónoma su entorno y construir representaciones computacionales útiles para el desplazamiento seguro de autómatas de servicios o logísticos

 

Agencia

Municipiossur.com

Ingenieros colombianos desarrollaron un robot de servicios que elabora mapas bidimensionales, a partir de datos que toma durante su desplazamiento.

Este androide que es capaz de explorar de manera autónoma su entorno y construir representaciones computacionales útiles para el desplazamiento seguro de autómatas de servicios o logísticos, fue desarrollado por el ingeniero de sistemas e informática de la Universidad de Colombia (U.N.), Gustavo Alonso Acosta Amaya.

El especialista detalló que existen robots de servicios que pueden realizar tareas como acompañamiento y supervisión de adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad, desempeñar funciones de guías turísticos, entre otras actividades; por lo que espera implementar algunas de esas labores en el robot móvil autónomo que desarrolló.

Informó que el diseño y arquitectura de control, son mecanismos que permiten al robot desplazarse librando obstáculos y personas en su trayectoria.