Para muchos diabéticos, el ritual doloroso y cotidiano de pinchar los dedos para medir y monitorear el azúcar en la sangre es la única técnica confiable y precisa para monitorear

Municipiossur.com

Agencias

Un grupo de investigadores de Reino Unido desarrollaron un nuevo parche que mide los niveles de glucosa en pacientes diabéticos sin pinchar dedos y extraer sangre.

Para muchos diabéticos, el ritual doloroso y cotidiano de pinchar los dedos para medir y monitorear el azúcar en la sangre es la única técnica confiable y precisa para monitorear la glucosa.

Pero este panorama podría cambiar en el futuro cercano, gracias a la nueva tecnología de un sensor portátil que los investigadores de la Universidad de Bath han desarrollado para medir de forma no invasiva la glucosa en los folículos capilares debajo de la piel.

El nuevo dispositivo, explican los investigadores, se puede usar alrededor de la muñeca, con su sensor capaz de medir los niveles de glucosa cada 10-15 minutos. Lo más importante es que no requiere calibración, un factor limitante de todos los dispositivos actuales.

Los hallazgos de su nuevo enfoque se publicaron en la revista Nature Nanotechnology.

“Un método no invasivo, es decir, sin aguja, para controlar el azúcar en sangre ha demostrado ser un objetivo difícil de lograr”, dijo en un comunicado de prensa el profesor Richard Guy, del Departamento de Farmacia y Farmacología de la Universidad de Bath.

Los investigadores probaron el parche en la piel de cerdo y en diabéticos humanos sanos que se ofrecieron para el estudio. Su objetivo futuro, según los investigadores, es demostrar la funcionalidad durante un período de 24 horas y garantizar la precisión y fiabilidad antes de que el dispositivo portátil esté listo para los ensayos clínicos.