Los dos sensores de un prototipo diseñado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales identifican el ingreso de un volumen considerable de basura y aplican una sustancia química que neutraliza los malos olores generados

Comunicado

Municipiossur.com

Los dos sensores de un prototipo diseñado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales identifican el ingreso de un volumen considerable de basura y aplican una sustancia química que neutraliza los malos olores generados.

Las empresas prestadoras del servicio de aseo en el país podrían utilizar el prototipo desarrollado por Mateo Andrés Osorio Osorio y Luis Alejandro Urrea Cardona, estudiantes de Ingeniería Eléctrica, y Cristian Molina, de Ingeniería Electrónica, de la U.N. Sede Manizales.

Según el investigador Osorio, generalmente los malos olores provenientes de rellenos sanitarios ocurren por el mal funcionamiento de los biofiltros, o prácticas inadecuadas en el manejo del líquido lixiviado (líquido que se filtra a través de los residuos sólidos en descomposición).

En ese sentido, “el dispositivo se encarga de esparcir la sustancia química –compuesta por bicarbonato de sodio, óxido de calcio y otros elementos– que caerá directamente sobre la basura cuando los sensores se activen”.

El prototipo está diseñado como un sistema integrado de aspersión (ventilación) que funciona a través de un servomotor y un ventilador, controlados principalmente con el dispositivo electrónico, el cual indica cuánto tiempo dura la descarga de la sustancia química y cuándo se volverá a activar.

El objeto va conectado a un sistema de sensores de aproximación, ubicado en la parte posterior del carro compactador, a un metro de altura.

“Cuando la basura esté llegando al nivel de los sensores se enviará una señal y automáticamente se activará el sistema de aspersión sobre la basura”, manifestó el estudiante Cristian Molina.

Después de combinar la sustancia con la basura, el sistema se detendrá. El proceso se repetirá las veces que sea necesario hasta que el carro compactador se dirija a los rellenos sanitarios.

La empresa prestadora del servicio de aseo en los municipios de Marquetalia, Manzanares y Pensilvania suministró el insumo para que los investigadores desarrollaran el prototipo, como por ejemplo datos técnicos y prácticos en el proceso de diseño del dispositivo.