“Formación de investigadores y gestión del conocimiento” se impartió del 11 al 15 de diciembre

Boletín

Municipiossur.com

La Dirección General del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, a cargo de la C.P. María Inés Núñez Monreal y el Departamento de Posgrado e Investigación, llevó a cabo con gran éxito el curso “Formación de investigadores y gestión del conocimiento” dirigido principalmente a docentes investigadores que dirigió magistralmente la Dra. Lourdes Münch Galindo, donde compartió sus conocimientos en la investigación y revisó cada uno de los proyectos de los participantes retroalimentando las ideas generadas en el curso.

Este taller dejó de manifiesto que entre los docentes investigadores existen ideas extraordinarias para elaborar proyectos factibles, innovadores y muy importantes para el desarrollo de nuestra región. Este curso le permite también a los docentes investigadores trabajar de manera interdisciplinaria incluyendo a los alumnos interesados en la investigación.

“Este es un curso de formación de investigadores, de hecho todos ya lo son y tienen grandes proyectos. Lo que se está tratando de fomentar es la innovación, la actualización e intercambio de conocimientos, integración de equipos y cuerpos de investigación. Los resultados han sido satisfactorios, han surgido nuevas ideas, se ha fomentado mucho la innovación y muchas de las dudas que tenían acerca de sus proyectos de investigación, han quedado esclarecidas porque han estado trabajando en equipo”, explicó la doctora Münch.

También hizo énfasis en la colaboración entre investigadores: “Aparentemente todos sabemos trabajar en equipo pero no es tan cierto. Otra de las competencias que estamos desarrollando en este taller, es el trabajo en equipo interdisciplinario y colaborativo”.

Al término de esta productiva capacitación con una duración de cinco días, se realizó una presentación por equipos con todos los investigadores de ITESCO para presentar proyectos nuevos y reafirmar algunos que ya traían consigo. La doctora Lourdes Münch les dirigió unas palabras: “Los investigadores de este tecnológico tienen una gran capacidad, talento y gran capital intelectual. Lo que hay que dar es el primer paso y romper la inercia para empezar con proyectos de investigación. Ustedes tienen todo para crear, innovar, todo es cuestión de esfuerzo, disciplina y dedicarle tiempo al proceso”.

La Directora General, C.P. María Inés Núñez Monreal, agradeció la gran asistencia de los investigadores y docentes de este Tecnológico al taller. Asimismo los invitó a continuar preparándose y reafirmó su compromiso para apoyarlos en sus proyectos.

La Dirección General y el Departamento de Posgrado e Investigación felicitan a todos los docentes investigadores que participaron en este importante evento.