Se ha reportado que el juez federal Vicente Antonio Bermúdez fue quien determinó suspender la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán hacia Estados Unidos

Municipiossur.com

Agencias

José Refugio Rodríguez, abogado de 'El Chapo', dijo que el asesinato de un juez federal en Metepec "es una actitud reprobable" y vincular al juez con 'El Chapo' Guzmán "es amarillismo".

En entrevista para Despierta con Loret, el abogado señaló que no tuvo trato con el juez asesinado. Se ha reportado que el juez federal Vicente Antonio Bermúdez fue quien determinó suspender la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán hacia Estados Unidos.

El expediente del amparo solicitado por Joaquín Guzmán Loera contra la extradición a Estados Unidos llegó al juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México antes que el juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías se hiciera cargo del juzgado, de acuerdo con el abogado José Refugio Rodríguez, defensor del narcotraficante.

El abogado afirmó que acciones como el homicidio del juez Bermúdez hieren a la ciudadanía en general y particularmente en el medio jurídico, pero rechazó que tuvieran trato con el juez, pues en ese juzgado se atendió el amparo anterior, cuando la situación era "inhumana para Joaquín".

El más reciente amparo, dijo, no había podido ni verlo, porque por los tiempos procesales todavía no revisaba el expediente.

José Refugio Rodríguez señaló que no lo han buscado para declarar sobre la presunta responsabilidad del hermano de 'El Chapo' en la emboscada contra militares en Culiacán, Sinaloa.

"No tengo ninguna información, ningún pronunciamiento, si tuvo que ver o no tuvo que ver, eso le corresponde a las autoridades investigarlo", dijo.

Lo que veo, sentenció, "es una especie de persecución, porque no hay razones para ver a Joaquín Guzmán detrás de todos estos asuntos".