El organismo electoral dio a conocer que está decisión se tomó con seis votos a favor y cinco en contra

Municipiossur.com

Agencias

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tomar como votos válidos las boletas en las que los electores expresen por cuál candidato votaron, aunque no sea marcando con una cruz la casilla correspondiente.

A través de un comunicado de prensa, el organismo electoral dio a conocer que está decisión se tomó con seis votos a favor y cinco en contra.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, explicó que será considerado voto válido "cuando la expresión que se coloque sobre la boleta sea clara respecto de la intención del voto: un nombre, un apellido de los candidatos que en el contexto de esa boleta indiquen con claridad que se está votando por esa persona".

Por ello, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educción Cívica (DECEyEC) tomará las medidas necesarias para la capacitación y simulacros respectivos.

Lo anterior, "a fin de que el presidente de cada Mesa Directiva de Casilla decida sobre la validez y nulidad del voto, en función de la voluntad expresada por el elector en la boleta".