México está listo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso

Agencia

Municipiossur.com

México está listo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, luego de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió al Congreso su propuesta para iniciar ese proceso.

En rueda de prensa, luego de reunirse con los secretarios estadunidenses de Seguridad y de Estado, John Kelly y Rex Tiller, el funcionario mexicano calificó como positivo el envío de la propuesta de renegociación al Congreso y recalcó que el TLCAN debe seguir siendo un acuerdo trilateral, es decir, que se mejore para beneficiar a México, Estados Unidos y Canadá.

“El gobierno de México está listo para trabajar nuestro acuerdo comercial, que sea mejor para México, Estados Unidos y Canadá. Podemos hacer que esta negociación sea buena para todos”, subrayó.

Este jueves el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, envió al Congreso la misiva en la que el gobierno de Trump confirma su intención de renegociar el TLCAN con los países socios países “no antes del 16 de agosto de 2017”.

Durante los siguientes 90 días que anteceden a la fecha señalada, Lighthizer refirió que dialogará con congresistas e interesados para “alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios de Estados Unidos”.

Durante su campaña, Trump propuso renegociar el TLCAN para buscar un acuerdo “más justo” para Estados Unidos, pues considera que México se ha aprovechado de él.

Según el magnate la intención de su administración es lograr resultados “oportunos y sustantivos” para los estadunidenses.