Con 150 pasajeros a bordo, entre ellos el secretario de Transporte de EU, Anthony Foxx, el A320 de la aerolínea estadounidense JetBlue aterrizó a las 10:57 locales en Santa Clara

Municipiossur.com

Agencias

El primer vuelo regular entre Estados Unidos yCuba en más de medio siglo aterrizó este miércoles en el aeropuerto de Santa Clara, en el centro de la isla, iniciando una nueva era de relaciones entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Con 150 pasajeros a bordo, entre ellos el secretario de Transporte de EU, Anthony Foxx, el A320 de la aerolínea estadounidense JetBlue aterrizó a las 10:57 locales en Santa Clara.

El vuelo fue recibido con un "saludo con cañón de agua", poco más de una hora después de despegar del aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida).

Los dos primeros pasajeros en salir de la aeronave descendieron por la escalerilla portando uno la bandera deCubay el otro la de Estados Unidos, después se abrazaron.

"Fue una emoción increíble, todos los pasajeros, la prensa que iba en este vuelo histórico, tenían una sonrisa y estaban emocionados en llegar". Giselle Cortés, directora de Aeropuertos Internacionales de JetBlue.

EL ANTECEDENTE

Este primer vuelo de línea entre Estados Unidos y Cuba, países que reanudaron sus nexos diplomáticos en 2015, pone en marcha un acuerdo rubricado en febrero pasado para 110 vuelos diarios entre ambos países.

Desde 1979, los dos países estaban enlazados por vuelos "charters", que suplieron la demanda y hasta esta semana había apenas una treintena de vuelos diarios.