La organización enfrenta acusaciones de que varios de sus miembros pagaron por prostitutas mientras estaban de misión humanitaria en Chad (2006) y Haití (2011)

 

Municipiossur.com

Agencias

Este martes en la mañana, las autoridades guatemaltecas detuvieron al expresidente Álvaro Colom (2008-2012), acusado de participar en un caso de corrupción del sistema de transporte Transurbano.

Junto con Colom, fue detenido el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, quien era el ministro de Finanzas de Guatemala entre 2008 y 2010.

La detención de Juan Alberto Fuentes se suma a la pesadilla que han sido los últimos días para la organización humanitaria Oxfam, que enfrenta acusaciones de que varios de sus miembros pagaron por prostitutas mientras estaban de misión humanitaria en Chad (2006) y Haití (2011).

El caso provocó la renuncia el lunes de la directora adjunta de la organización, Penny Lawrence, quien admitió que no respondieron de forma adecuada a los comportamientos inapropiados del director de la misión, Roland van Hauwermeireny, y su equipo. Otros cuatro trabajadores fueron despedidos y otros tres dimitieron antes del final de la investigación, según informó Oxfam en un comunicado de prensa.

A su llegada a Torre de Tribunales en Ciudad de Guatemala, Fuentes Knight dijo que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas "anomalías" que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte, según informó la agencia EFE.

Fuentes Knight dijo que cuando renunció (2010) exigió "que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría no tenía ningún informe". Añadió que no lo denunció porque no tuvo suficiente información en su momento, agregó EFE.

En un breve comunicado de prensa tras conocerse la detención de Juan Alberto Fuentes en Guatemala, la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, señaló que él ha sido totalmente abierto con la junta directiva y les ha asegurado que "ha cooperado plenamente con la investigación, confiando en que no transgredió las reglas o procedimientos intencionalmente".

Oxfam en el mundo

Fundada en 1942, Oxfam es una de las agrupaciones de asistencia humanitaria más conocidas internacionalmente y realiza operaciones en más de 90 países, además de tener oficinas en más de veinte.

Sus principales programas se enfocan en que millones de personas superen la pobreza, a través de programas de desarrollo sostenible, y también ayuda humanitaria en situaciones de desastre y conflicto, facilitando agua apta para el consumo, alimentos, saneamiento y protección.

Financiamiento en peligro

En 2016/2017, la organización humanitaria tuvo un presupuesto total de 409 millones de libras, entre aportaciones de gobiernos, publicidad y recaudación de fondos a través de campañas y de sus 650 tiendas en Reino Unido que venden indumentaria elaborada a mano y libros.

En un contexto de crisis generalizada en el sector de grupos de asistencia humanitaria de Reino Unido, luego de que críticos en el gobernante Partido Conservador afirmaron que el Gobierno debería reducir sus aportes a estas organizaciones para dar prioridad a asuntos domésticos, el gobierno británico amenazó con retirar el financiamiento de Oxfam, que representan el 8% del total de la organización.

La Unión Europea también anunció el lunes que revisará su colaboración con Oxfam e incluso podría cortar su financiación, que en 2011, año del escándalo en Haití, fue de 1.7 millones de euros.

La organización corre el riesgo de perder también los aportes privados por mala publicidad, debido a los recientes escándalos.