El primer incidente ocurrió cuando los coyotes hicieron saltar por la borda a los 120 ocupantes de una embarcación, de los cuales al menos 29 murieron

Municipiossur.com

Agencias

Al menos 35 personas murieron y otras 38 están desaparecidas en Yemen luego de que entre el miércoles y el jueves traficantes de personas obligaran a dos grupos de migrantes a lanzarse al mar luego de avistar embarcaciones de las autoridades.

El primer incidente ocurrió cuando los coyotes hicieron saltar por la borda a los 120 ocupantes de una embarcación, de los cuales al menos 29 murieron, según relataron trabajadores de la Organización Internacional para las Migraciones. De ese grupo hay al menos otros 22 migrantes desaparecidos.

Ayer, de nuevo traficantes obligaron a saltar a los 180 pasajeros de otra embarcación, a una distancia todavía lejana de la costa, tal y como relataron los supervivientes, que fueron la mayoría, tras lograr llegar a tierra a nado.

Según la OIM, el grupo era íntegramente de nacionalidad etíope, y hay confirmadas al menos seis muertes por ahogamiento. A estas se suman otros 16 desaparecidos. La Organización aseguró que dio asistencia médica a 94 personas en la costa yemení.

“Los traficantes temen ser detenidos por las autoridades, por lo obligan a saltar a los migrantes a gran distancia de la costa”, aseguró la portavoz de la oficina de la OIM Adén, en el sur del Yemen.

CÓLERA. Por otra parte, Naciones Unidas elevó ayer a 2 mil los muertos por la epidemia de cólera que azota Yemen desde la primavera, y también cifró ya en al menos 480 mil los casos identificados de la enfermedad en el país.

Según la ONU, el número de nuevos casos se ha reducido en las últimas semanas, pero podría volver a aumentar con la llegada de la época de lluvias.