La institución financiera señaló que aunque el mercado parece tranquilo con las primeras señales positivas que ha dado el próximo gobierno federal

 

Municipiossur.com

Comunicado

El peso mexicano tuvo su mejor semana desde 2011, de acuerdo con cifras de Banco Base.

La divisa nacional cerró la semana con una apreciación de 4.36 por ciento, u 86.8 centavos, cotizando alrededor de 19.04 pesos por dólar, tuvo un mínimo de 19.0326 pesos por unidad, de acuerdo con Banco Base.

La institución financiera señaló que aunque el mercado parece tranquilo con las primeras señales positivas que ha dado el próximo gobierno federal, hacia delante la opinión de los mercados financieros y de las agencias calificadoras podría variar, sujeto a que las políticas económicas, en particular la fiscal, se conduzcan de manera prudente.

Explicó que los mercados vigilarán muy de cerca las modificaciones que pueda buscar la siguiente administración en materia energética.

En tanto, en las próximas semanas el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza, en particular si se da un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense con la implementación de nuevas estrategias proteccionistas por parte de Estados Unidos.

Al comienzo de la próxima semana, en México será relevante la publicación de la inflación de junio, en donde Banco Base prevé una inflación interanual de 4.58 por ciento y una inflación mensual de 0.32 por ciento, y se espera que la inflación subyacente se ubique en una tasa interanual de 3.60 por ciento.

La institución financiera indicó que los participantes del mercado estarán pendientes de la reunión programada entre el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, la cancillería mexicana y el virtual ganador del proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, subrayó que la apreciación del peso se dio en esta semana que recién terminó, luego de que Donald Trump y López Obrador sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron mantener una buena relación.

Durante este periodo de referencia, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.0326 y un máximo de 20.2006 pesos por dólar, en tanto que las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.0393 pesos por unidad.