En Bancos de la Ciudad de México el dólar libre se cotiza hasta en 19.71 pesos, ocho centavos menos respecto al cierre de ayer

Municipiossur.com

Agencias

El peso se aprecia este jueves a su mejor nivel de ocho semanas ante una debilidad del dólar, mientras que la bolsa avanzaba en línea con otras plazas, como las de Europa y Wall Street, por señales de que Washington podría retroceder en los planes de aplicar aranceles a vehículos europeos.

En Bancos de la Ciudad de México el dólar libre se cotiza hasta en 19.71 pesos, ocho centavos menos respecto al cierre de ayer, y se adquiere en un precio mínimo de 18.64 pesos.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión a la alza por lo que es la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar, ante un regreso de la liquidez al mercado cambiario, luego de que ayer los mercados financieros permanecieron cerrados en Estados Unidos.

El peso mexicano lidera las ganancias, probablemente como consecuencia de los esfuerzos de comunicación de la próxima administración federal en México, pues desde el lunes han dicho que el nuevo gobierno procurará el manejo ordenado de las finanzas públicas.

Así como la continuidad del equipo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la colaboración con el sector empresarial, lo que permite que se reduzcan las posiciones especulativas en contra del peso.

La moneda mexicana también avanza, gracias a un fortalecimiento generalizado de los principales cruces frente al dólar debido a que China dio a conocer que no implementará sus medidas arancelarias hasta que Estados Unidos haga efectivos los impuestos a las importaciones provenientes de China.

Por otro lado, esta mañana se publicó la encuesta ADP de empleo en Estados Unidos, la cual mostró que durante junio se crearon 177 mil nuevas posiciones laborales, por debajo de las 190 mil anticipadas por el mercado.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.4284 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 y 182 días se sitúan en 8.1079, 8.1475 y 8.2250 por ciento, la primera con un retroceso de 0.0001, la segunda con ganancia de 0.0026 puntos porcentuales respectivamente y la tercera sin cambio.