Un experto en finanzas dijo que el TLCAN es lo que más nos pega esperamos que el factor electoral se disipe después de las elecciones

Agencias

Municipiossur.com

La debilidad del peso mexicano se acentúa debido principalmente a la incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que el dólar podría aumentar hasta los 21 pesos en el mercado spot en las siguientes jornadas, dijeron este martes analistas de Grupo Financiero Monex.

El peso mexicano vivirá una alta incertidumbre que puede llevar al dólar a un máximo de 21 pesos en las próximas semanas, para disminuir luego de las elecciones de 1 de julio, estimó Carlos Alberto González, director de análisis y estrategia bursátil de la firma.

"El TLCAN es lo que más nos pega (...) esperamos que el factor electoral se disipe después de las elecciones", dijo el experto, quien agregó que para el cierre de año el tipo de cambio bajaría a 19 pesos por billete verde.

"Me parece que sobre esos niveles podríamos encontrar ya el pico y a partir de ahí un proceso de estabilidad ya hacia adelante", indicó.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminará en las 48,000 unidades desde las casi 45,200 que tiene actualmente.

La subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, previó que la economía de México crecerá 2% en 2018, es decir 0.3 puntos porcentuales menos que la estimación previa.

El pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de Monex está en la parte baja del rango estimado del gobierno federal de 2%-3% para este año.

Entre los riesgos que presionarían a la baja al PIB están una desaceleración del consumo y una inversión deprimida.

Para la inflación, Monex consideró que terminará el año en una tasa de 4%. Con ello, prevén una tasa de interés de referencia de 7.75%, lo que significa un aumento de Banxico en este instrumento.