El titular de la secretaría de Economía, Guajardo, expresa que será hasta ese momento cuando avancen en temas importantes

Agencias

Municipiossur.com

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que México se encuentra preparado para enfrentar la siguiente ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Creemos que, sin duda, la ronda de Montreal va a ser decisiva para empezar a desatorar los temas más importantes y que muchos de ellos vamos a poder acercar a soluciones como el de la cláusula sunset que causó tanto alboroto”, apuntó.

A celebrarse del 23 al 28 de enero en Montreal, Guajardo dijo que se debe tener una visión clara de que la viabilidad política de un acuerdo aprobado por los tres países tiene márgenes muy claros y estrechos para procesarse.

Explicó que se tienen 10 capítulos casi listos y se buscará avanzar en los 20 restantes con el objetivo de mandar las señales adecuadas.

“Tenemos que ser sensibles a que cada quien va a buscar colgarse una medalla dentro de sus objetivos, y ahí sin duda, la solución está por una regla de origen establecida en el contenido regional automotriz, hoy es del 62.5 por ciento".

"La lista de trazabilidad de algunos componentes automotrices tiene que ser repensada con las nuevas tecnologías para mandar las señales adecuadas de fortalecimiento en América del Norte”, señaló el funcionario federal.

Sobre la resolución de controversias, dijo que existe la posibilidad en el capítulo 11 de hacer un "up-in" o "up-out"”, que cada país decide si lo acuerda o no.

Guajardo explicó que México ha negociado exitosamente ese capítulo pero advirtió que EU no aceptará un nuevo Nafta sin él debido a que dejaría desprotegidos a sus inversionistas.