El gobierno federal recibirá alrededor de 2,700 millones de pesos por el bono catastrófico que contrató para hacer frente a los daños del sismo

Agencias

Municipiossur.com

En noviembre, el gobierno federal recibirá alrededor de 2,700 millones de pesos por el bono catastrófico que contrató para hacer frente a los daños del sismo del pasado 7 de septiembre.

En noviembre, el gobierno federal recibirá alrededor de 2,700 millones de pesos por el bono catastrófico que contrató para hacer frente a los daños que se generaron por el sismo del pasado 7 de septiembre, indicó Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Está por definirse su utilización (los recursos del bono), en esta misma semana nos lo confirman y serán de alrededor de 2,700 millones de pesos (pero hasta noviembre podrán ejercerse)”, expuso en la reunión permanente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con información de Hacienda en esta semana, el Banco Mundial les brindaría información sobre los recursos que recibirán sobre dicho bono y las características que se consideraron para su activación.

 Recordó que además de estos recursos que se destinarán a las entidades afectadas (Oaxaca y Chipas), el gobierno cuenta con los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por 9,000 millones de pesos y el seguro catastrófico por 5,000 millones de pesos.

 Los recursos del bono catastrófico los entregará en Banco Mundial y se canalizarán a través del Fonden, y a su vez las dependencias de gobierno responsables de la reconstrucción de viviendas o edificios deberán solicitar los recursos con base a los daños registrados.

 “México es de los países más reconocidos por el FMI, BID y el Banco Mundial como el mejor blindaje y arquitectura financiera para atención de desastres naturales”, expuso Rubio.

 Para el sismo del 19 de septiembre, el bono catastrófico no se activará, pues la magnitud fue menor y no está dentro de los parámetros que pide el contrato de la cobertura de daños catastróficos, por lo que la Ciudad de México, Puebla y Morelos no recibirán recursos de este seguro.