El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó un crecimiento económico de 1.7 por ciento para México durante 2017; destacó que existen indicadores favorables para el país en el mediano plazo

Comunicado

Municipiossur.com

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó un crecimiento económico de 1.7 por ciento para México durante 2017; destacó que existen indicadores favorables para el país en el mediano plazo.

En un reporte presentado antes de la reunión anual de primavera del FMI y el Banco Mundial, el prestamista proyectó una expansión de dos por ciento para 2018.

Las estimaciones contenidas en el nuevo reporte se mantuvieron sin cambios respecto de una actualización del documento Proyecciones Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) dado a conocer en enero.

El FMI consideró que las reformas estructurales en los sectores energético, laboral, de telecomunicaciones y financiero “estimularán previsiblemente el crecimiento alrededor de medio punto porcentual a mediano plazo”.

Actualmente los gobiernos de México y Estados Unidos celebran consultas en torno al proceso para abrir el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) a una renegociación, cuyos alcances no están determinados, pero que ambos países reconocen es necesaria para actualizar el acuerdo.

El presidente Donald Trump continúa además evaluando la propuesta para imponer un impuesto de 20 por ciento sobre las importaciones provenientes de México, y pagar así el costo por la construcción del muro que ha propuesto levantar en la frontera con su vecino del sur.

Además, el Fondo Monetario Internacional recortó medio punto porcentual a la proyección de crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe este año, anticipando ahora una expansión de 1.1 por ciento en un escenario de altibajos.

El recorte coincide con el sometimiento de las mayores economías de la región que crecerán a tasas por debajo de su potencial.

Aunque la actividad registrará un repunte en 2018, cuando se proyecta un crecimiento de 2.0 por ciento, la nueva lectura contenida en el reporte Proyecciones Mundiales Económicas (WEO) representa una revisión a la baja de dos décimas de punto respecto de su edición de octubre.

El FMI señaló que, si bien la actividad en la mayor parte de los países exportadores de materias primas estaría respaldada por la recuperación de los precios, “los fundamentos internos continuarán desempeñando un papel determinante en las perspectivas de algunos países grandes”.