La CEDH, ha emitido este año 10 recomendaciones en contra de la Fiscalía General del Estado y  siete más en contra la Secretaría de Seguridad Pública

Municipiossur.com

Julio Escobar

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ha emitido este año 10 recomendaciones en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) y siete más en contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

La presidenta de la CEDH Namiko Matzumoto manifestó que las recomendaciones hechas a la FGE fueron por omisión en la integración de las carpetas de investigación de personas desaparecidas, mientras que a la SSP por la presunta participación de los elementos en los casos de desaparición forzada. 

“A nosotros nos corresponde verificar que la autoridad una vez que ha recibido la denuncia por desaparición desahogue todas las diligencias que le marcan los protocolos y de no hacerlo.

Es justamente lo que nosotros documentamos las omisiones en las que incurre la autoridad al momento de integrar la carpeta de investigación y si se acreditan esas omisiones, emitimos la recomendación” declaró. 

Al sostener un encuentro con el Colectivo de Madres en Búsqueda en el edificio de Tesorería, la entrevistada manifestó que este miércoles se notificó una recomendación más a la FGE que agrupa a 33 casos, de los cuales cinco pertenecen a la  zona sur del estado.

Namiko Matzumoto comentó que entre las posibilidades de recomendar esta que se les otorgue una indemnización en garantías de no repetición. 

“Es decir que las autoridades se abstengan a repetir actos de omisiones, desde  capacitaciones, desde que se inicie un procedimiento de sanción para separar de su cargo al servidor público directamente responsable.

Hasta  en algunos caso la denuncia porque aveces esas violaciones de derechos humanos configura a demás un delito”, finalizó.