Un grupo de científicos demostró que el bloqueo de este tipo de gen disminuye la probabilidad de que los mosquitos puedan ser infectados por el Plasmodium

 

Agencia

Municipiossur.com

La infección que causa la malaria, una enfermedad que mata a casi 500 mil personas en todo el mundo, y es transmitida por mosquitos, logró ser bloqueada de estos insectos gracias a la desactivación del gen FREP1, gracias a la técnica CRISPR/Cas9.

Un grupo de científicos demostró que el bloqueo de este tipo de gen disminuye la probabilidad de que los mosquitos puedan ser infectados por el Plasmodium, el parásito que produce la malaria en humanos.

Este hallazgo, desarrollado por los investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, respalda el potencial de esta técnica para alterar los genomas de poblaciones de mosquitos silvestres para prevenir la propagación de la malaria.

Para que un mosquito pueda contagiar a un humano con esta enfermedad, el parásito Plasmodium se somete a una serie de pasos de infección antes de llegar a la glándula salival del insecto, desde donde se propaga si una persona sufre una picadura.