Un grupo de investigadores ha encontrado en Kenia un cráneo completo de una nueva especie de simio que vivió en África hace 13 millones de años, en el Mioceno Medio. Bautizado como Alesi (de ales, que en la lengua local Turkana significa ancestro) este nuevo espécimen pertenece un grupo hermano de la familia que incluye a gibones, grandes simios y humanos.

El descubrimiento se ha publicado este miércoles en la revista Nature, que recoge la nueva especie descrita por Isaiah Nengo del Anza College de California y Fred Spoor del University College de Londres, con el nombre científico de Nyanzapithecus alesi.

Los restos pertenecen a un periodo del que apenas se tienen cráneos completos, lo que ocurre en el registro fósil que va de los 17 a los 7 millones de años. Esto se agrava al hablar de hace 14 a 10 millones de años de antigüedad, momento para el que no sólo no hay cráneos completos sino que no hay ni un solo fragmento conservado de de ellos.

Se trata de un individuo infantil que aún conserva las raíces de los dientes de lechey del que se ha podido incluso reconstruir la dentición adulta a través de una técnica muy sofisticada de rayos X. El método es tan preciso que los científicos han llegado a observar los contornos y las capas de esmalte que este infante produjo cada 5 días, lo que ha permitido calcular con detalle que la muerte se produjo cuando sólo contaba con 1 año y cuatro meses de edad.