En la naturaleza el color es algo que percibe el sistema nervioso de los animales al interpretar la luz. Como si se tratara del timbre característico de cada instrumento, los ojos y los demás sistemas que reciben la luz interpretan su mezcla de «tonalidades»: el conjunto de longitudes de onda de la radiación electromagnética. A cada una de ellas, dentro de un umbral, el sistema nervioso de cada animal les asigna un color. En función de las necesidades de cada uno, hay animales que solo perciben dos colores (blanco y negro), las mezclas de tres (la llamada visión tricromática, como el humano) o incluso mezclas de 12 colores que no podemos ni imaginar.

Un grupo de 27 investigadores ha presentado un artículo de revisión en la revista Science, titulado «La biología del color», sobre los últimos avances que se han producido en el campo del color y la visión en los seres vivos, que, según ellos, ha inaugurado una nueva era en este campo. En concreto, han escrito sobre el papel que tienen los colores en darle forma a las caras de las avispas, la evolución que ha sufrido el camuflaje en especies distintas o los «tramposos» reptiles que imitan el patrón de colores de la peligrosa serpiente coral, entre otras muchas cosas.