Maquiavelo  

Por primera vez, el PRI no tendrá un senador veracruzano. De acuerdo al primer estudio sobre intención del voto que se realiza a nivel nacional, el partido tricolor  solo figura en cinco entidades con posibilidades de contar con mayoría relativa en el proceso electoral del próximo primero de julio, donde figuran Campeche, Colima e Hidalgo, en otras está  como segundo lugar, lo que le permitiría contar con otros seis senadores. La disputa más fuerte entre la izquierda de Morena y la derecha del PAN que se concentra en Veracruz y Puebla,  la ventaja  favorece en el primer estado a Norma Rocío Nahle García y  Ricardo Ahued Bardahuil, en Puebla a Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Aramburu. Si esto ocurre en la Cámara Alta resulta obvio que se repite en el proceso electoral de la gubernatura.


 


Reconocer que en las dos entidades que se mencionan, lo más seguro es que la primera minoría le correspondería al PAN en Veracruz para Julen Rementería del Puerto y Nadia Navarro Acevedo por los poblanos.


 


En cualquier análisis que se realice no se toma en cuenta la candidatura presidencial que en la mayoría de los casos es lo que más influye en el reparto de los cargos legislativos, lo que permite a muchos futuros congresistas en confiarse que el arrastre del tabasqueño en la contienda les otorgue el triunfo.


 


 


Injustificable declaración de un universitario


 


El vicerrector de la Universidad Veracruzana, Alfonso Pérez Morales, informa que la que estuvo desaparecida María Irasema Rodríguez Morales dejó de ser alumna del centro de idiomas de esa casa de estudios.


 


Una declaración que no tiene el menor sentido y mucho menos alguna justificación sobre el lamentable hecho que sufre una joven veracruzana. Le podría agregar el funcionario universitario que sacaba bajas calificaciones y que llegaba tarde a las clases dentro de su inexplicable exculpación. Si se trata de deslindarse estaría peor, lo más seguro es que por su condición económica dejó de asistir.


 


 


Fuera caretas en la campaña que se avecina


 


Los candidatos del PAN en Veracruz enseñaron el cobre y así Renato Tronco le “advirtió a Jazmín Copete que si no le gana a Rocío Nahle la deschongue y le parta la madre”. El candidato Yunes Márquez apuntó a los militantes presentes : “Los tengo bien medidos con su trabajo, el sistema “opera prima” no miente y sabemos quien trabaja y quien no”.


 


Ya enojado les advirtió: “Quien no demuestre y dé resultados, no tendrá dinero y trabajo conmigo, quien sí trabaje tendrá dinero antes y después”. Encarrerado y molesto les dijo: “Hay quienes trabajan para este gobierno, pero si no me dan resultado se van”. Los que suponían que trabajaban para el gobernador Yunes Linares estaban totalmente equivocados.


 


Cuando se les dice que van a tener dinero antes y después, qué habrá querido apuntar, que el recurso público será utilizado durante el desarrollo de la campaña o será del bolsillo del millonario exalcalde de Boca del Río.