Maquiavelo  

Dentro de los planes del nuevo Gobierno en el Estado de Veracruz, está revivir el Colegio de Periodistas que creara el gobernador, licenciado Alemán Velazco, quien dotara a esta institución de uno de los edificios más modernos y estilizados en la capital del estado, donde por su amplitud se le diera cabida temporal al Colegio de Veracruz, dejando el inmueble en comodato al director de aquel entonces del primer colegiado de periodismo a nivel nacional.

Al igual que los colegios de notarios o ingenieros del país se requiere el grado universitario y la especialidad en alguna de las complejas áreas de comunicación.

Este colegiado permitió que nuevamente fuera reconocida la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana por la Ciespal, máximo organismo académico de la Unesco en este quehacer noticioso.

Dentro de los méritos de esta institución figura la creación de la Comisión de Defensa de los Periodistas, durante la administración del gobernador Fidel Herrera, fue Javier Duarte quien ordenó desaparecer el Colegio de Periodistas por no estar de acuerdo con el quehacer de su gobierno, que es cuando hubo el mayor número de comunicadores desaparecidos y ejecutados.


Sigue en aumento Morena


El único partido político que sigue creciendo es Morena, el PAN se mantiene con sus 18 puntos, el PRI queda en tercer lugar alejado por diez puntos del instituto de López Obrador y el PRD se desmorona al llegar a cinco puntos y estar entre la chiquillada, el Partido Verde Ecologista con tres puntos y no aparece en escena el de Movimiento Ciudadano del veracruzano Dante Delgado.

Por otra parte, al repartir Ricardo Anaya los puestos de legisladores federales y se queda con las candidaturas de 172 diputados y con 45 aspirantes a la Senaduría. Con la deserción de militantes del PRD existe una incógnita, por lo que ocurrió en Veracruz, donde en un solo día diez mil militantes desertaron y se afiliaron a Morena. Lo que parece injusto en este reparto es a MC, donde solo le dejan dos candidatos al Senado. Con ese número no hay bancada.


A la congeladora capitalina


Los directivos del Corporativo Imagen del Golfo que incluye cuatro periódicos diarios, una agencia de noticias, una revista y varios noticieros, así como medios digitales, además de pantallas en Veracruz, Xalapa y próximamente en Coatzacoalcos, decidieron mandar a este reportero a la ciudad de México con la obligación de cubrir los acontecimientos políticos que sucederán en estos próximos días en que ocurrirán los destapes a precandidatos presidenciales del PRI y del Frente. Esto obliga a cambiar de tarea informativa y por unos días dejará de salir esta columna, pero estará presente en las notas políticas.

No es fácil batallar con la exclusividad y relaciones con su compañera de la fuente, la joven corresponsal capitalina, Paulina Ríos. El empuje de esta periodista acostumbrada a estar siempre en la portada y el celo natural al decano redactor que invade sus terrenos periodísticos.

Me apego al lineamiento del periodista Gabriel García Márquez que no es siempre el que primero la publica sino el que la escribe mejor, aunque reconozco en la compañera Paulina que ella posee las dos virtudes.