Maquiavelo  

Alguien que conozca de periodismo o de mercadotecnia política debe asesorar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para que no considere como principal logro material y de servicio social de un gobierno el haber metido a la cárcel al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Se imaginan al presidente Ernesto Zedillo anunciando en su informe que encerró por más diez años a Raúl Salinas de Gortari, el hermano de su antecesor o Felipe Calderón que haya logrado capturar al principal narcotraficante del país, “El Chapo” Guzmán, o Patricio Chirinos que guardara a Dante Delgado con Porfirio Serrano y Gerardo Poo o Fernando Gutiérrez Barrios que capturó al temido cacique sureño, Cirilo Vázquez.

Nunca lo harían ninguno de ellos, esa es tarea que les corresponde a las autoridades de la procuración de justicia no la de un gobernador cuya función es muy diferente a la de andar capturando delincuentes.

Da pena ajena publicar su foto al lado de Duarte. Todavía es tiempo de inscribirse a la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM, bueno si pasa el examen de admisión.

Debe haber alguien que le explique a Yunes Linares las actividades específicas gubernamentales o que lea los informes de gobierno de sus antecesores. No tiene nada que ver la actividad de un gobernador con la de un policía.


Reestructurar es endeudarse más


Reestructurar una deuda con cualquier banco o institución financiera no significa ningún ahorro para ninguna persona, negocio o gobierno. Sólo consiste en prolongar los pagos y esto implica mayores intereses. Por lo tanto la deuda se incrementa y en el caso de un gobierno es dejársela al que viene atrás.

Todas las administraciones públicas las realizan y el débito aumenta. Es de los se quejan los funcionarios electos y que apenas empiezan y se encuentran que su antecesor no dio solución a un problema económico que se viene arrastrando por trienios o sexenios. Los políticos se aprovechan del desconocimiento con esta desinformación a los ciudadanos.


Las encuestas de Peña Nieto


La Presidencia de la República también hace encuestas, hasta hoy lleva 19, la más reciente coincide con Mitosky, donde el PRI es el menos favorecido.

En dicho estudio dan como partido político favorito a Morena y su candidato Andrés Manuel López Obrador, anda con el 31 por ciento, en segundo lugar Osorio Chong, Meade y Narro rondan por el 20% y debajo de los priistas el líder del PAN, Ricardo Anaya y por el PRD es Miguel Mancera, con el inconveniente que no es militante del Sol Azteca. Los candidatos independientes ninguno figura en estas encuestas, como si no existieran.

De acuerdo a estos estudios el partido Morena destaca en primer lugar a lo largo y ancho del territorio nacional. Lo interesante es saber cómo está dicho partido en el estado de Veracruz. La empresa de mayor confianza es Impulsos, la que obtiene siempre resultados acordes a lo que opina la ciudadanía.

Ya se acercaron varios partidos políticos a conocer su realidad tanto en los distritos que van a estar en pugna como a nivel de la gubernatura.