Por: Maquiavelo  

El mayor secreto de Duarte

Por más que le busquen a los objetos que encontraron al exgobernador Javier Duarte y de su esposa Karime en una bodega de la ciudad de Córdoba y el plazo que dieron de noventa días para que algún familiar reclame la propiedad de los mismos, lo más importante es el dinero público que sustrajo a lo largo de los casi seis años de su administración.

Son los recursos monetarios los que se guardan más celosamente, consciente que es la única forma de comprar voluntades políticas y sobornar a los que ejercen la justicia. Es el mejor salvoconducto para recuperar la libertad y disfrutar lo obtenido de manera ilegal. Adquirir metales preciosos como oro, plata y joyas. Divisas extranjeras que no pierden su valor es lo que debe tener en algún lugar donde solo el matrimonio sabe su existencia.

La vacilada de los artículos usados que encontraron y de los diarios personales de la señora Macías los pueden rematar y lo más seguro es que no encuentren compradores. Lo valioso está escondido, los podrán acusar de todo lo que se le ocurra al fiscal Jorge Winckler, pero el matrimonio no tiene nada de estúpido.


Sigue la desbandada


No se ha detenido el revuelo que provocó la salida de Margarita Zavala y su marido el expresidente Felipe Calderón del PAN, a pesar de que han usado todos los medios para desmentir que esto ha causado un éxodo de miles de militantes, no han podido ocultar que cinco exgobernadores del partido albiazul ya lo hicieron y renunciaron al partido que dirige Ricardo Anaya.

No solo afectó a los panistas, sino también el Frente Ciudadano, donde se supone que es el instituto político de la derecha el organizador de esta coalición de partidos y de acuerdo a lo acordado, será el candidato presidencial, un político de los azules y no un ciudadano.

La exdiputada federal considera que cuenta con estructura suficiente para ser aspirante independiente a la Presidencia de la República.

Se asegura que con esta situación, el PRI y López Obrador son los ganadores, porque desde un principio, a ambos les convenía una elección de dos.


La psicología de los “ricardos”


Es tan importante lo que afecta el dinero a los seres humanos, que este año el Premio Nobel de Economía se lo entregaron a Rihard Thaler , de la Universidad de Chicago, por sus contribuciones sobre la conducta en las decisiones personales sobre resultados de las operaciones financieras que realiza.

Sería interesante conocer cómo hace insensibles a los funcionarios públicos cuando sustraen recursos que no les pertenecen.

El premiado por la academia sueca en un análisis de cómo se comporta la gente cuando toma decisiones económicas. La psicología de la economía es toda una ciencia que aborda las situaciones que viven los ricos y los pobres.

Le duele más a un “ricardo” cuando pierde un peso que aquellos que no tienen nada y viven la pobreza.