Maquiavelo 


La ambición de lo que significa integrar al municipio de Boca del Río gran parte del codiciado territorio de Alvarado, ha despertado un gran interés para el gobernador Yunes Linares y para el alcalde boqueño, Miguel Yunes Márquez. 
Se trata de construir una moderna terminal portuaria en Alvarado que no requiere gran inversión por ser un puerto natural y su gran laguna, además de contar frente a sus costas importantes yacimientos petrolíferos. 
Las inversiones federales que se avecinan para este municipio que cuenta con un territorio cuatro veces más grande que Boca del Río y tener la Riviera veracruzana, la zona de mayor plusvalía por los modernos fraccionamientos. 
El alcalde electo, Bogar Ruiz Rosas, tiene que resistir la presión que ejercerá el gobernador Yunes Linares para que la zona de Antón Lizardo donde se encuentra la Escuela Naval Militar no sea anexada al municipio boqueño. 
La ventaja del futuro presidente municipal es que en este año habrá candidatos a gobernador y contará con el apoyo de los aspirantes a dicho cargo y las autoridades actuales ya van de salida con el inicio de la sucesión presidencial. 

La forma y el estilo de gobernar 

Tienen importantes razones por la que el partido Movimiento Ciudadano tiene tan segura la gubernatura del estado de Jalisco, todo radica en la forma y el estilo de gobernar, que impusiera el exgobernador Dante Delgado Rannauro, líder nacional de dicho organismo político. 
El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien será el candidato de MC y el próximo gobernador de la entidad cuenta con el cuarto padrón electoral muy cercano a Veracruz, donde el éxodo, desempleo e inseguridad podrían provocar que sea desplazado por Jalisco. 
Uno de los aspectos más relevantes es que no existe la ola de violencia y la economía destrozada. Se considera la zona con mayor futuro para inversionistas nacionales y extranjeros, especialmente en la región que colinda con el estado de Nayarit. 
Por algo el presidente Peña Nieto, al igual que otros años decidió pasar sus vacaciones en dicha región del Pacífico donde no se registran los continuos asaltos y secuestros como ocurre en la entidad veracruzana.
El mejor ejemplo de que Dante Delgado podría ser nuevamente el gobernador de Veracruz es el reflejo de MC en Jalisco. Con el antecedente que fue el creador del moderno Veracruz que existe en la zona conurbada.

Los priistas se cambian a Morena 

En la revista Nexos se da a conocer que el millón de votos priistas que tenía en el Estado de México se fueron para Morena. Estos sufragios que perdió el tricolor provienen de las secciones electorales que había ganado el PRI en el 2015. El fraude donde gana Alfredo del Mazo se realizó en tres olvidadas comunidades rurales que le dan la diferencia sobre la candidata Delfina Gómez. 
Son zonas marginadas donde se cambian las actas y se pueden comprar los votos muy baratos por la pobreza existente.
Por el lado del PAN, se dividió el voto entre priistas y Morena, haciendo a un lado a la candidata Josefina Vázquez Mota que se fue al último lugar.