Jorge Yunis Manzanares 

Vamos a comentar en relación a la nota que saca un medio informativo referente a que la Fiscalía General del Estado tuvo que “perdonar” a cuatro involucrados en la presunta desaparición forzada de 15 personas, victimas que supuestamente estaban relacionadas con la delincuencia organizada, dice que a cambio, los eximidos por el organismo autónomo aportaron testimonios en el proceso que se sigue en contra de tres ex altos mandos; 16 ex policías, así como 12 elementos que no han sido detenidos por la Fiscalía, incluido entre estos últimos el ex secretario, José Nabor “N”. 
Por lo cual la Fiscalía otorgo criterios de oportunidad.

COMENTARIO JURIDICO

La institución del CRITERIO DE OPORTUNIDAD, es por la cual se facultan al Ministerio Publico para abstenerse de ejercitar la acción penal se basa en dos criterios generales a saber:
1. La falta de necesitad de pena
2. La falta de merecimiento de pena

¿POR QUÉ SE HABLA DE NEGOCIACIÓN EN LOS CRITERIOS DE OPORTUNIDADES?

El articulo 256 incluye, como criterio de oportunidad en la fracción V, los casos en que: “el imputado aporte información esencial para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, la información que proporcione derive en la detención de un imputado diverso y se comprometa a comparecer en juicio”.
Aquí hay que tomar en cuenta que la Fiscalía está negociando con un imputado volviéndolo testigo contra otros imputados, que también están implicados en el delito.

Nos dice la ley que para que la gente del Ministerio Público pueda aplicar los criterios de oportunidad, es necesario que la ley prevea los casos en que procederán; por ejemplo cuando se trate de un hecho socialmente insignificante o de mínima exigua culpabilidad del imputado. Aquí me pregunto, ¿Qué la desaparición forzosa es un hecho socialmente insignificante? 

También la ley nos dice que en este caso como lo aplico la Fiscalía un criterio de oportunidad por cooperación judicial se debe de llevar a cabo cuando el imputado aporta información esencial para la persecución de un delito más grave del que se le imputa en este caso se le imputa también en la misma responsabilidad a los que tomaron como testigo.

En estos supuestos, los efectos del criterio de oportunidad se suspenderán hasta en tanto el imputado beneficiado comparezca a rendir su declaración en la audiencia de juicio.
El Código Nacional hasta ahorita no ha admitido la edad como condición para aplicar criterios de oportunidad; en las Entidades Federativas se han utilizado edades que oscilan entre los 65 y 70 años de edad. 

Considero muy discutible aplicar un criterio de oportunidad en el delito de desaparición forzada, siempre que se aplique dicho criterio previamente debera ser reparado el daño en forma razonable y en este caso no se hizo.  Más aun, debiera la fiscalia del estado desglosar actuaciones y darle vista al Ministerio Público Federal por Delincuencia Organizada ya que son muchas las victimas de estos delitos y tambien demasiadas las familias afectadas.

Para cerrar el comentario me dicen unos conocidos, “oye licenciado, un periodista escribió que tu tenías a un agente del Ministerio Publico que no tenía cedula ni título y lo permitiste”.
Quiera contestar que cuando el suscrito y hasta la fecha era subprocurador, existe la dirección de administración y recursos humanos en la Fiscalía del Estado que es la encargada de dar de alta a los fiscales y verificar toda la documentación o sea que eso no me correspondía, a mí me informaban los Fiscales cuando recibían denuncias de esposas de periodistas que se querían apoderar de terrenos que ya tenían legítimos dueños.