Jorge Yunis Manzanares

Este viernes se vence el plazo considerado en la convocatoria que el congreso del estado emitió para quienes quieran participar como Fiscal Anticorrupción.
El fiscal especializado en combate a la corrupción estará en dicho puesto por cinco años, la comisión permanente de procuración de justicia realizara las entrevistas y presentara la terna al pleno para su votación, el fiscal especializado en combate a la corrupción será nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes del congreso del estado.
La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo. En diferentes contextos, la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye para la inestabilidad política.
La corrupción política, en términos generales, es el mal uso y abuso público (gubernamental) del poder, para conseguir una ventaja ilegítima y un beneficio personal y privado, generalmente secreto y delicado, entendiéndose que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. 
También se define como el conjunto de actividades y actitudes mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo misma, utilizando los privilegios otorgados, con el objeto de obtener un beneficio ajeno al bien común. Por lo general se apunta a los gobernantes o funcionarios elegidos o nombrados popularmente, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse ilícitamente. 
Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencia, el patrocinio, sobornos, extorsiones, fraudes, confabulación, negociados del poder, malversación, la prevaricación, doble discurso, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el favoritismo, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita el tráfico de drogas, el lavado de dinero, tráfico de armas y la prostitución ilegal. La corrupción es una realidad mundial, depende de la madurez política de cada país. 
Existen entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel de corrupción administrativa y financiera nacional, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Transparencia Internacional. 
La corrupción política incluye al sector privado, en cuyo caso se puede hablar de corrupción empresarial o de tráfico de influencia entre el sector privado y el público, de acuerdo a los sistemas políticos.
Veracruz es uno de los estados que más se ha visto afectado por actos de corrupción de funcionarios, ojala y esta fiscalía cumpla con las expectativas que esperan todos los ciudadanos veracruzanos y no vaya ser un acuerdo político como muchos más.