Jorge Yunis Manzanares 

Vamos a comentar que requisitos debe reunir la prueba confesional de un testigo ante el ministerio público y ante el juez.

1. Que por su edad, capacidad e instrucción tenga el criterio necesario para juzgar del acto..
2. Que sea hecha ante el ministerio público o ante el tribunal de la causa, y que el testigo esté debidamente informado del procedimiento y del proceso.
3. que el hecho de que se trate sea susceptible de conocerse por medio de los sentidos, y que el testigo lo conozca por sí mismo y no por referencias de otro.
4. Que la declaración sea clara y precisa, sin duda ni reticencias ya sobre la sustancia del hecho.
5. Que el testigo no haya sido obligado por fuerza o por miedo, ni impulsado por engaño, error o soborno.

Los tribunales, en sus resoluciones, expondrán los razonamientos que hayan tenido en cuenta para valorar jurídicamente la prueba. 

Comento esto porque leo en los medios que el alcalde electo de la ciudad de Xalapa, fue citado a la fiscalía regional de la zona centro Xalapa,  en calidad de testigo, para que declare en relación a unos comentarios que dio a los medios de comunicación, relativo a la privación de la vida de una mujer, ocurrido en el predio conocido como santuario de las garzas, según el alcalde electo manifestó a los medios que le habían mandado unos whatsapp diciéndole que el asesino era serial. 

Comentario:

De acuerdo a los que acabamos de escribir en el inciso número tres y nos dice que uno de los requisitos en relación a los testigos: “que el hecho de que se trate sea susceptible de conocerse por medio de los sentidos, y que el testigo lo conozca por sí mismo y no por referencias de otro.” 

Como se verá es un testigo de oídas por lo tanto su declaración no tiene validez en caso de que se detuviera sal responsable que cometió los delitos, es un punto de vista personal. 

A  ver cuándo, el fiscal del estado cita a esa persona que ha dado entrevistas a los medios informativos diciendo que todos los homicidios, secuestros, feminicidios, etc. Que suceden en el estado de Veracruz es pleito entre bandas.