Jorge Yunis Manzanares 

Es preocupante lo que sigue pasando en Veracruz, aquí en Coatzacoalcos el día de hoy por la madrugada cinco personas fueron ejecutadas por un grupo armado en un auto lavado en la colonia Esperanza Azcón y otro más, herido, que minutos más tarde falleció y hace unos minutos en la colonia puerto México acaban de ejecutar a otra persona y en Jaltipan degollaron a una mujer. Cada día se vive más con temor y miedo, ya no está uno seguro ni en su propia casa si no privan de la vida a uno, lo secuestran y no se digan que roben ya sea domicilio o negocio, el año que entra las cosas van a estar peor porque ya dijo el GOBERNADOR que le va a dejar la responsabilidad de la seguridad a los municipios, imagínense con los pocos policías municipales que tengan cada presidente que van a poder hacer, si no se ha podido ni siquiera disminuir con todas las fuerzas estatales y federales.

El día de ayer me decían los amigos con los que acostumbro por las tardes tomar un café –oye Lic., “el ex gobernador JAVIER DUARTE la ha de estar pasando muy bien en el reclusorio donde se encuentra detenido”. Contestándole que no lo creo ya que se encuentra detenido por un delito que es el de DELINCUENCIA ORGANIZADA y los detenidos por este delito se les da un trato muy diferente a cualquier otro por lo que voy a comentar como he dicho pero ignoro si tiene un acuerdo para dar un trato especial.

COMENTARIO
Primero diremos que es importante estimar previamente que por DELINCUENCIA ORGANIZADA se entiende la asociación delictiva de hecho, compuesta por tres o más personas conforme al numeral 16 de la constitución general de la república; obviamente, su finalidad es delinquir de manera permanente o reiterada.
Aquí quisiera comentar algo que lo había hecho anteriormente, este artículo es muy claro que para que se configure el delito de DELINCUENCIA ORGANIZADA deben de participar tres o más personas, que quiere decir esto, para que un juez federal le haya dictado un auto de vinculación a proceso y prisión preventiva a JAVIER DUARTE quiere decir que por ahí debe de haber en esa carpeta de investigación más de dos órdenes de aprehensión contra otras personas, sin que hasta la fecha se sepa quienes tienen orden de aprehensión por ese mismo delito, lo que sí es seguro es que no están detenidos, porque si nada más a él lo hubieran consignado ni siquiera hubiera prosperado la ORDEN DE APREHENSION y muchos menos el auto de vinculación a proceso.
En seguida expongo las garantías e hipótesis DE RESTRICCIÓN de las mismas, conforme al texto de la ley suprema, que rigen en tratándose de la delincuencia organizada.
1. Garantía de la competencia del Congreso de la unión para legislar en esta materia (sin que pueda haber una ley del fuero común sobre delincuencia organizada) Artículo 73, fracción XXI, constitucional.
2. Garantía del imputado en materia de delincuencia organizada, de objetar las actuaciones que se desahogaron ante el Ministerio Publico y no ante el juez y que no pueden reproducirse ante este. Artículo 20, apartado B, fracción V, constitucional.
3. Restricción a la garantía de libertad de tránsito, al permitirse el decreto de arraigo en contra de los miembros de la delincuencia organizada por parte del juez de control (con una duración máxima de cuarenta días, que pueden prorrogarse por una sola vez y hasta por otros cuarenta días). Artículo 16 de la Ley Suprema.
4. Restricción a la garantía de libertad, al permitirse la retención de estas personas ante la autoridad ministerial hasta por noventa y seis horas (transcurrido ese tiempo, debe consignársele o ponérsele en libertad; la contravención a ello, hace incurrir en responsabilidad al agente del Ministerio Publico que practique esa violación constitucional). 
5. Restricción de la garantía de ser trasladado a un centro de reinserción social cercano a su domicilio (no puede gozar de ese beneficio que consagra la Constitución). Artículo 18 de la Ley Suprema.
6. Ubicación de reos de delincuencia organizada, en centros de readaptación social especiales. 
7. Restricciones en materia de reinserción social, AL PROHIBIRSE LAS VISITAS DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS DETENIDOS POR DELINCUENCIA ORGANIZADA, salvo las visitas que hacen sus abogados o defensores (a quienes se limita el tiempo de estadía en el reclusorio). 
8. Restricción a la garantía de protección a la intimidad, al ESTAR VIGILADOS PERMANENTEMENTE de manera especial. 
9. Restricción a la libertad de tránsito durante el proceso, al decretarse la prisión preventiva de oficio por el juez de control, al dictarse auto de vinculación a proceso. Artículo 19 constitucional.
10. Restricción a la seguridad jurídica en caso de evasión del reo o de sujeción a proceso por juez extranjero, al suspenderse el cómputo del plazo de prescripción de la acción penal. Mismo fundamento.
11. Restricción a la garantía de defensa, al permitirse que se mantenga en reserva el nombre del acusador (testigo protegido). Artículo 20, apartado B, fracción III, constitucional.
12. Garantía de proporción de beneficios, si coopera para desmantelar bandas de delincuencia organizada (en este caso no hay restricción de garantías, sino un beneficio para el reo, ya que con su cooperación se le reducirá la condena y hasta se le puede mantener en libertad en calidad de testigo protegido). Mismo fundamento.
13. Restricción a la garantía de valorarse para sentenciar, solamente lo que se desahogue ante el juzgador, pudiendo reproducirse diligencias de la carpeta de investigación que obren en registros. Mismo fundamento.
14. Garantía de la proporcionalidad de la pena con el delito cometido (o sancionado) y el bien jurídico afectado (en el entendido de que al ser delincuencia organizada, se impondrá la pena mayor). Artículo 22 constitucional.
15. Prohibición de conceder beneficios al reo, como la libertad preparatoria y libertad anticipada.
Con todas estas restricciones. Me pregunto ¿CÓMO ES POSIBLE QUE PUEDA MANDAR CARTAS A NOTICIEROS NACIONALES? Es común que lo ha venido haciendo, por ejemplo, la última que mando, le manifestó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que “POR FAVOR YA DEJE DE PENSAR EN ÉL”, lo más seguro que el que pueda llevar esas cartas sea su abogado defensor, ya que es el único autorizado para sus visitas porque tiene prohibido visitas familiar y de amigos. (Ignorando si realmente se está aplicando la ley como debe de ser). 
La mayoría de los delincuentes más peligrosos están detenidos por DELINCUENCIA ORGANIZADA principalmente narcotraficantes. Es raro que un político sea procesado por este delito ya que los políticos en su mayoría están detenidos por peculado, lavado de dinero, etc.