Jorge Yunis Manzanares 

Me decía una amiga periodista -Oiga licenciado ¿qué va a pasar ahora que murió El ejecutivo de proyectos del Aeropuerto Nacional El Lencero, en Xalapa, Ricardo Casanova Morales, luego de sufrir un accidente de motocicleta el día lunes? Recordemos que en marzo pasado, el testimonio de Casanova resultó clave para vincular a proceso a Flavino Ríos por su papel en el escape del ex-gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

A lo cual le conteste manifestándole que no va a pasar nada ya que dicho testigo ya declaro en la carpeta de investigación y a Flavino Ríos Alvarado le dictaron auto de vinculación a proceso, por lo tanto esas declaraciones son suficientes y tienen plena validez para que el juez las valore, lo que va a pasar es que el fiscal que está a cargo del asunto anexe acta de defunción de dicho testigo para que ya no sea requerido ante el juez.

Pasando a otro tema, en Veracruz ya nadie está seguro matan hombres, mujeres y niños en tu casa, negocio te secuestran en tu consultorio, despacho, en algún restaurant, haciendo ejercicio, escuelas, trabajo, etc.

Apenas hace unos días el alcalde electo de Hidalgotitlan SANTANA CRUZ BAHENA fue privado de la vida por decenas de personas armadas, en las cuales está circulando en las redes sociales un video donde se ven varios vehículos de modelos atrasados con sujetos armados, que según los vecinos de dicho lugar se les conoce como “AUTODEFENSAS” PESE A QUE LAS AUTORIDADES NIEGUEN SU EXISTENCIA, SI EXISTEN y hay en varios lugares de aquí de nuestro Estado sin que el gobierno haga algo por desarmarlos y poner orden ya que en muchos lugares ante tanta delincuencia sus habitantes se están armando pero esto no puede ser, lo más seguro es que la SSP DETENGA A LOS OCHO POLICÍAS MUNICIPALES de dicho lugar por no dar seguridad al alcalde electo, pero bueno el hilo siempre se corta por lo más delgado, ojala la SSP y PM detenga a los presuntos responsables de este asesinato y muchos más que se cometen a diario.

En este caso la gente del lugar donde mataron al alcalde electo no quiere dar información a la policía sobre los hechos. En este nuevo sistema de justicia penal ya no se le dice DECLARACION la que hacen los testigos, si no ENTREVISTA. Por eso el principal objetivo de la entrevista policial es la obtención de la información, lo más apegada a la realidad de los hechos, que se investigan para poder resolver los casos completos que se presentan por eso voy a manifestar las principales etapas de la entrevista. Nadie da información intima a nadie que no se respete o no le tenga confianza, por ello una entrevista no puede comenzar planeando directamente las preguntas referente a lo sucedido; es necesario establecer confianza entre el entrevistador y el entrevistado.

ETAPAS DE LA ENTREVISTA:

  • APERTURA.- Es la etapa de la entrevista en donde se abre el canal de comunicación. Comúnmente el saludo cumple con esta función.
    • RAPPORT.- en esta etapa, a través de comentarios no relacionados con el tema de la entrevista, se busca la armonía y concordancia entre entrevistador y entrevistado.
    • APROXIMACIÓN.- Se establece, de forma indirecta, el tema general del que se hablara durante la entrevista. En esta etapa el entrevistador deberá utilizar de forma adecuada la proxemia para establecer confianza.
    • EMPATÍA.- Si las tres etapas anteriores se han llevado a cabo de manera adecuada, entonces se lograra que ambos participantes se identifiquen en un estado de ánimo óptimo para la entrevista.
    • DESARROLLO.- Únicamente cuando se ha logrado establecer cierto grado de confianza, podemos comenzar a preguntar sobre el tema, objeto de la entrevista.
    • CIMA.- Es la parte del desarrollo donde haremos las preguntas más importantes acerca de la información que deseamos obtener.
    • RETROALIMENTACIÓN.- Sirve para aclarar dudas que hayan surgido durante la entrevista o bien, para permitir al entrevistado que hable sobre algo que haya omitido o que quiera resaltar.
    • CIERRE.- El final de la entrevista debe ser profesional: sin romper la confianza y dando al entrevistado la oportunidad para acercarse si se entera de algo más, ya sea del mismo caso u otro.

CUANDO SUCEDE UN DELITO Y PRINCIPALMENTE DE HOMICIDIO Y SECUESTRO NUESTROS POLICÍAS ES MUY COMÚN QUE NADA MÁS LLEGUEN A RECABAR DATOS E INICIAR LA NOTICIA CRIMINAL Y HASTA AHÍ, PORQUE HAN SUCEDIDO MUCHOS DELITOS PERO EN RARA OCASIÓN DETIENEN ALGÚN RESPONSABLE.