Por Jorge Yunis Manzanares

Voy a iniciar el comentario del día de hoy diciendo que el mejor defensor de Javier Duarte es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues tal pareciera que el gobernador no tiene asesores que lo orienten de manera debida o que su abogado personal, es decir el fiscal del estado, no sabe del proceso penal.

Digo esto porque el actual gobernador está promoviendo su primer informe de actividades exhibiendo en espectaculares una fotografía del exgobernador Javier Duarte, y  más aún pone la leyenda “me comprometí a hacer justicia y logré recuperar parte de lo que se robaron”.

Este tipo de acciones no es de sorprendernos en nuestro estado de Veracruz, donde a diario tanto el gobernador como el fiscal violan el debido proceso.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quiere aparecer como un “chingón” delante del pueblo veracruzano, tomando como bandera que Duarte está en la cárcel, pero debemos recordar  que no fueron las autoridades estatales los que aprehendieron al ex gobernador, fue el gobierno federal en coordinación con las autoridades Guatemaltecas. 

Sin embargo como vienen nuevamente las elecciones, quiere levantar su imagen y posicionar a su hijo en el agrado de la gente. Pero lo único que va a lograr es que en algún momento la defensa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa denuncia las violaciones al debido proceso; aún no hay una sentencia en la que se diga que es culpable, y el gobernador Miguel Ángel está violando una de las garantías que tiene todo imputado que es el la presunción de inocencia; misma que está debidamente establecida en el Código Nacional de Procedimientos Penales. 

Es una pena que con acciones como estas el gobernador del estado quiera desaparecer del presente de los veracruzanos la situación de crisis que predomina; levantones, secuestros, homicidios, feminicidios, no hay empleo, el comercio está parado,  cada vez menos empresarios se animan a invertir en Veracruz.

En su afán por ser protagonista, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se está convirtiendo en el principal defensor de Javier Duarte, así que no debemos sorprendernos si en algún momento nos llega la noticia de que Javier Duarte sale libre por fallas en el debido proceso, mucho de esto será gracias a Miguel Ángel Yunes y a su bogado de cabecera, el Fiscal del estado.