Independientemente de los “dimes y diretes” que existen por la construcción del “Parque Ecológico Miguel Hidalgo”, donde desde hace varias semanas se da un “pleito” entre el gobierno local y las Ligas de Futbol de Coatzacoalcos, lo que hoy se tiene que “rescatar” de esta “magna infraestructura social”, es que fue una “constructora porteña” quien se quedó con la suculenta y millonaria obra, la cual tendrá un costo de 60 millones de pesos. La decisión que tomaron los dueños de la empresa francesa “CGG” y PEMEX, fue la más correcta, en efecto, que fuera una compañía 100% nativa de Coatzacoalcos quien se encargue de edificar el famoso “Parque Ecológico”, que por cierto no cuenta con área de estacionamiento. ¿Pero quién es don Oscar Fosado Monsalvo, propietario de “Fosmon Construcciones?, nosotros aquí despejamos las dudas. El influyente personaje tiene sus “orígenes empresariales” en los tiempos que Rogelio Lemarroy González fue alcalde de Coatzacoalcos. Cuando don Oscar “pateaba latas”, y vaya si las pateaba, Rogelio le dio “trabajitos” en la avenida Quevedo” donde reparaba lozas y drenajes, dichos contratos se los daba José Jorge Calderón, entonces Director General de Obras Públicas. Ya en los tiempos “modernos”, el señor Fosado fue: 1.-“Tesorero Nacional” de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. 2.-Presidente del Patronato de la Expo Feria. 3.-Es dueño de la “Plaza 104” la cual se localiza en pleno Malecón Costero. 4.-Es contratista de PEMEX. 5.-Fue líder de la CMIC en Coatzacoalcos. El súper dato: 1.-Una de las grandes “aspiraciones políticas” de don Oscar Fosado, ha sido ser alcalde de Coatzacoalcos, pero lo anterior no se le ha dado, ¿saben por qué?, por “marro”. ¡Señores!, hoy la noticia grande es que será un porteño quien construirá el “Parque Ecológico Miguel Hidalgo”. El “gran suertudote”, fue don Oscar Fosado Monsalvo, un ser humano que peca de: honesto y profesional. Así es como se escribe la historia en Coatzacoalcos. En los próximos días ampliaremos la información de este jugoso “bisne” de Fosado, donde no va “solito”. “No hay hilos, no hay alambres”. (19 de septiembre de 2018)

El Director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Luis Rendón Martin, declaró que la falta del recurso en el centro de Coatzacoalcos, se debe a que habitantes de Tatahuicapan desoldaron la compuerta de la presa Yuribia, lo que provocó que el vaso captador se vaciara, afectando a siete colonias de la ciudad. “Se tomó la presa un par de horas el domingo por un grupo de personas que se ostentaban como ejidatarios y lo que hicieron fue desoldar la compuerta con el pretexto de dar una limpieza”, explicó. El director de la CAEV comentó que fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), una denuncia penal en contra del grupo de personas encabezadas por Inocencio Bautista, ante los daños causados a la presa Yuribia. Rendón Martín manifestó que el servicio de agua potable ha comenzado a restablecerse en las zonas afectadas. “Se hicieron las cuestiones legales correspondientes ante la fiscalía,  son ejidatarios, son habitantes de Tatahuicapan y tenemos identificados a varios de ellos, entre ellos a Inocente Bautista”, dijo. El entrevistado dejó en claro que existe buena relación entre el alcalde de Coatzacoalcos, con el de Tatahuicapan. El dato: En entrevista radiofónica con Virginia Mejía, el alcalde Esteban Bautista, también señaló a Inocente Bautista de las afectaciones al suministro del vital líquido. Inocente es quien encabeza un grupo de aproximadamente 30 personas, quienes quieren regresar a las viejas maniobras. (19 de septiembre de 2018)

El presidente municipal Víctor Manuel Carranza Rosaldo presentó este miércoles una serie de 56 obras y acciones para la ciudad, donde se invertirán 122 millones de pesos, las cuales priorizarán la inclusión de los diversos sectores de la sociedad, mismas que serán ejecutadas en zonas de atención prioritaria en congregaciones, ejidos, Villa Allende y colonias del municipio de Coatzacoalcos durante el siguiente trimestre. Desde el inicio de la presente administración dentro del Plan Municipal de Desarrollo, se contempló la ejecución de 109 obras en el territorio de Coatzacoalcos, con una inversión de 208 millones de pesos, de las cuales 15 de ellas se encuentra concluidas, mientras que 38 están en proceso de realización. Con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN DF) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM DF), a través de obras se beneficiará la población de Coatzacoalcos. Carranza Rosaldo señaló que desde el primer día de su administración, a través de las diferentes áreas operativas del H. Ayuntamiento, trabaja en combatir el rezago en materia de obra pública, que durante décadas ha impedido el crecimiento de Coatzacoalcos, es por ello, que al priorizar las peticiones ciudadanas se avanza en el mejoramiento de los servicios públicos. Algunas de las obras a ejecutarse son las siguientes: 1.-Con el paquete de obras que arrancará en los próximos días, se atenderán 23 escuelas de la zona rural y urbana de la ciudad, con una inversión de 14.8 millones de pesos. 2.-Serán pavimentados 14 mil metros cuadrados de calles con concreto hidráulico, en 11 obras que serán atendidas con una inversión de más de 20 millones de pesos. 3.-Se construirá y rehabilitará parte del drenaje pluvial y sanitario de la ciudad, con una inversión de 66 millones de pesos. 4.-El mejoramiento del servicio de Alumbrado Público, se realizará con una inversión de 13 millones de pesos. 5.-En materia de salud, se dignificarán las instalaciones del CRIS del DIF, obras que se ejecutará con 2.5 millones de pesos. Entre otras. (19 de septiembre de 2018)

Cómo parte de su plan de negocios para el próximo año, el complejo Braskem - Idesa estima mover el 70 por ciento de la producción de polietileno en la República Mexicana. Sergio Plata Azpilcueta, Coordinador de Relaciones Institucionales de la empresa, declaró que dicho porcentaje representa 700 mil toneladas, mientras que el resto del producto se moverá hacia el mercado internacional, en Europa y Sudamérica por el pacífico. “Son mercados de muy buen consumo, hemos dejado un poco la parte del mercado Asiático, ha sido más conveniente en beneficios económicos hacer la movilidad del producto hacia la parte de Europa y Sudamérica”, dijo. Comentó que actualmente el polietileno se comercializa entre mil 100 y mil 300 dólares la tonelada. Plasta Azpilcueta apuntó que el robo de la mercancía por las vías férreas se ha reducido hasta en un 70 por ciento, tras el reforzamiento de la seguridad en la parte centro y norte del país. El dato: Es así como los productos elaborados en la planta instalada en el municipio de Minatitlán, y en donde interviene la mano de obra regional, se mueve a lo largo y ancho del país y en otros continentes. El otro dato: la movilidad de la producción de polietileno de Braskem – Idesa, bien o mal hace a que los ojos del mundo se centren en la zona sur de Veracruz. (19 de septiembre de 2018)

En la ceremonia de entrega de reconocimientos a los primeros lugares de los Programas de Salud Pública en Veracruz, "Caminando a la Excelencia", y el Diploma al Primer Lugar al Máximo Esfuerzo a Nivel Nacional, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares destacó que se ha logrado un cambio radical en el Sector Salud. Recalcó que en 657 días de su administración, Veracruz dejó de estar en los últimos lugares a nivel nacional -en todos los indicadores en esta materia- y hoy se encuentra en la media. Además, dijo que en este evento, en el cual se reconoce el máximo esfuerzo entre todas las entidades federativas, Veracruz ha recibido este reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud Federal. "Atender a 5 millones 200 mil veracruzanos en su salud es un gran honor y también un gran compromiso, y lo hemos cumplido", afirmó. Asimismo, el Gobernador Yunes manifestó que ha hecho el máximo esfuerzo para mejorar los servicios de salud en Veracruz, pues el 65 por ciento de la población acude a instituciones del sector público. "Fue uno de los primeros retos que enfrentamos cuando llegué al Gobierno del Estado y hemos hecho un máximo esfuerzo que se ha materializado ya en 149 obras. En 657 días hemos logrado que la salud regrese a Veracruz". Señaló que entre las obras más importantes está la rehabilitación del Hospital Nachón y el Hospital Rafael Lucio en Xalapa; la conclusión del Hospital Infantil de Veracruz y el de Alta Especialidad -antiguo Hospital Regional-. También, la inauguración de la Clínica con Servicios Ampliados de Soledad Atzompa, en la Sierra de Zongolica; y la próxima inauguración de una más en Tatahuicapan, en la Sierra de Soteapan. En Coatzacoalcos, la conclusión de nuevo Hospital Materno-Infantil, de primer nivel, y que será el segundo nuevo hospital que dejará concluido después del Infantil de Veracruz. Además, en octubre, hará entrega de 100 ambulancias para ponerlas al servicio de los veracruzanos. El Ejecutivo Estatal expresó que todo esto ha sido posible gracias al buen manejo de los recursos, a la buena planeación y al esfuerzo de los casi 30 mil trabajadores del Sector Salud, encabezados por el doctor Irán Suárez Villa, a quien le reconoció su trabajo profesional. (19 de septiembre de 2018)