El ex secretario de finanzas de Veracruz, Mauricio Audirac, fue detenido en Puebla en un operativo conjunto entre agentes de la Agencia Estatal de Investigación y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, confirmaron autoridades poblanas esta tarde a través de Twitter. Mauricio Audirac es acusado de presunto desvío de fondos durante la administración del exgobernador ahora prófugo de la justicia, además de que es persona de interés en el proceso de desvío de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular de Veracruz durante el ejercicio fiscal 2014. Audirac está presuntamente relacionado en el caso que se sigue contra el ex director del Seguro Popular en Veracruz, Leonel Bustos, al haber solicitado trasferencias entre el 28 de noviembre y 16 de diciembre de ese año por 2 mil 300 millones de pesos, para ser utilizados en “instrumentos financieros”, según consta en la carpeta de investigación. Audirac Murillo y el ex esorero Tarek Abdalá Saad autorizaron el desvío de al menos 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular a cuentas del gobierno de Veracruz. (Información: Animal Político) (29 de marzo de 2017) 

Las sorpresas políticas, no paran rumbo al proceso electoral del próximo 4 de junio en donde estará en juego la alcaldía de Coatzacoalcos. Municipiossur.com está en condiciones de informar que en los próximos días el Partido Nueva Alianza dará una rueda de prensa para presentar formalmente a su candidato por la presidencia municipal, quien lleva por nombre y apellido, Alfredo Phinder Villalón. Este miércoles se dio el destape en las redes sociales, a  través de la cuenta oficial "Nueva Alianza Coatzacoalcos", pero como aquí nos gusta confirmar las versiones, buscamos al doctor Phinder quien nos respondió: "El día domingo fui invitado por el líder del PANAL ofreciéndome la opción de ir como su candidato, para que yo la considerara, una vez que todos los medios daban de manera incorrecta, por consumada la designación del candidato por el PAN para la alcaldía de Coatzacoalcos y con la intención de que yo lo pudiera considerar, una vez concluido el proceso interno de designación de candidatos por el PAN. Únicamente me hicieron patente su interés en que yo encabezara su planilla para el gobierno municipal y yo les escuché, en una plática respetuosa y transparente.". Además, le cuestionamos si era un hecho su renuncia al PAN y su candidatura por el PANAL, pero hasta el momento, no ha respondido. En tanto, el dirigente municipal del partido turquesa, Gersaín Hidalgo Cruz, confirmó que Alfredo Phinder será su candidato al edificio de Zaragoza #404, y que solo están a la espera de que renuncie al PAN para afiliarlo y presentarlo en una rueda de prensa. El también líder del SUEM señaló: "Tuvimos reunión el domingo y hoy (miércoles), y ya que no le dieron cabida en el PAN, pues el trae su proyecto y será nuestro representante". Señores, luego del "destape" de Alfredo Phinder como futuro abanderado del PANAL, es un hecho que se mueve la famosa regiduría primera, que hasta hace unas horas estaba en manos de mujeres. Así es como se escribe la historia. (29 de marzo de 2017)  

A las dos de la mañana Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, Veracruz, recibió cuatro balazos cuando bajaba de su automóvil en su domicilio. Acudieron al lugar paramédicos de la Cruz Roja que los trasladaron a una clínica particular, pero por sus heridas fue enviado a la clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde las autoridades reportaron que su estado es grave. Después del ataque policías Ministeriales y elementos de la Fuerza Civil acordonaron la zona e iniciaron un operativo —hasta el momento sin resultados— para dar con los agresores. En un comunicado, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares informa: "Al enterarme de los hechos me trasladé a Poza Rica para establecer contacto con la familia y con los médicos que le atendieron de urgencia, quienes después de valorar su condición decidieron que fuera trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en la Ciudad de Veracruz, donde ahora se encuentra recibiendo atención. La Fiscalía General del Estado ha iniciado ya las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables de este cobarde atentado que no debe quedar impune." En tanto, la CEAPP activó los protocolos de emergencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para garantizar la integridad del periodista Armando Arrieta Granados y la de su familia, en el nosocomio donde se encuentra internado el comunicador. Jorge Morales Vázquez, Secretario Ejecutivo, y demás personal operativo de esta Comisión Estatal se encuentran en la ciudad de Poza Rica, acompañando a los familiares del periodista, a quiénes se les brinda todo el apoyo para implementar las medidas cautelares idóneas y se les asesora legalmente. (29 de marzo de017)

Las “definiciones políticas” al interior del PRD de Coatzacoalcos, ya se empezaron a dar en favor del candidato de la “alianza política” del PAN-PRD, Jesús Moreno Delgado. El pasado sábado, sin hacer mucho “ruido político”, los perredistas que viven y que en verdad “operan” en el municipio de Coatzacoalcos, tuvieron un interesante “encuentro político” con el señor Moreno. En el restaurante “Rancho Viejo”, los principales “mandos políticos” del “Sol Azteca”, le brindaron su absoluto “respaldo político” al jefe del grupo político “Los Chucos”. Un diálogo serio y objetivo fue el que se dio hace cinco días, en el restaurante propiedad de la familia Salinas. Ahí con Jesús Moreno, estuvieron: Alejandro Wong Ramos, “jefe político” del PRD en el puerto; Rosalindo García Carrera, líder de taxistas; Mario Clairgue Viveros, Secretario General del Transporte de la UGOCM; Enrique Orta Romero, empresario del transporte; Alejandro Gutiérrez Cabrera, ex funcionario de lo que fue el gobierno municipal de Armando Rotter; Víctor Pulido Aguilar, ex dirigente de la CNOP en Coatzacoalcos y José Ángel Wong, candidato del PRD a “regidor primero”. El dato: 1.-Dicha reunión que se dio entre los “verdaderos perredistas” del puerto, “molestó” mucho a Raúl Vertiz Hernández, líder municipal del PRD. El nativo de Mundo Nuevo escribió en su cuenta de Facebook: “Como siempre usurpando lugares que no les corresponden y queriendo quedar bien”. ¡Señores!, el señor Vertiz, en vez de enviar “mensajitos políticos” a sus compañeros del PRD, lo que debe de hacer es ponerse a trabajar para fortalecer a su instituto político, pues está demostrado que el tipo, en el tiempo que tiene como dirigente del PRD, no ha hecho absolutamente nada por la organización. Así las cosas. (28 de maro de 2017)

Tal y como lo habíamos anunciado hace algunas semanas, uno de los mejores “activos políticos” de MORENA en el municipio de Nanchital, como es el caso de Yolanda Carrasco, nos acaba de anunciar que “renuncia” al partido de Andrés Manuel López Obrador, ¿el motivo?, no le dieron la oportunidad de ser la abandera para la Presidencia Municipal de Nanchital. Ayer platicamos con la señora Carrasco y esto fue lo que nos dijo: “El lunes el grupo de compañeros que represento decidimos abandonar a “Morena”, ya que la resolución que interpusimos, tanto en los tribunales internos, como en el Tribunal Federal Electoral, no nos favoreció, donde manifestamos que a la militancia de “Morena” se nos violentaron nuestros derechos constitucionales de votar y ser votados…solicitamos que se llevara a cabo una “asamblea interna” donde se postularan aquellos que desearan ser candidato… la comisión de elección emitió un dictamen que los candidatos eran únicos…mis compañeros y servidora no nos préstamos a solapar estos “viejos vicios” dentro de otros partidos…por haber interpuesto este recurso de inconformidad, en “Morena” se nos cerraron las puertas y se nos ha señalado como traidores y gente de Yunes, que es un buen pretexto del dirigente estatal de “Morena” para “lavarse las manos”…nos están etiquetando de “traidores” y “ambiciosos”, pero el trasfondo es que la gente que trabajó en “Morena Nanchital” desde un inicio fue desplazada desde que se cerraron los Comités Municipales en todo el Estado…hoy “Morena” cuenta con nuevas caras y les deseamos lo mejor…no estamos contra “Morena”, estamos contra las “malas decisiones” que han tomado sus dirigentes…Nos uniremos a un nuevo proyecto que es Movimiento Ciudadano, un partido de Izquierda, afín al proyecto de nación de André Manuel López Obrador y de dónde continuaremos impulsando su proyecto de Nación 2018…Pero en el 2017 el objetivo primordial es trabajar por nuestro municipio y esperemos nuestra ciudadanía comprenda nuestra postura y nos apoyen en este “nuevo proyecto”. Hasta ahí lo dicho por doña Yolanda. “No hay hilos, no hay alambres”. (28 de maro de 2017)