En solo diez años, el porteño, Enoch Castellanos Férez, se ha “fortalecido” al interior de la cúpula de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. Enoch, primero fue vicepresidente del organismo, cuando el presidente fue Rodrigo Alpizar Vallejo. Pero fue en el 2016, con Enrique Guillén Mondragón, actual jerarca de la institución empresarial, donde más creció, y lo anterior quedó demostrado con su nombramiento como “Tesorero Nacional” de la poderosa CANACINTRA. ¡Señores!, hoy estamos en condiciones de informar que para el próximo año, Castellanos Férez, podría convertirse en el nuevo titular de la CANACINTRA a nivel México, dicho “huesito con carnita” se lo disputará con: José Centeno Reyes, Secretario y Francisco Javier Ocejo Cueto, vicepresidente. De acuerdo a los informes confiables que tenemos, Enoch se perfila para ganar las elecciones que se realizarán en la primera semana del mes de marzo del 2018. Los datos 1.-Desde el mes de enero del 2018, es un hecho que Castellanos realice una seria de visitas a todas las delegaciones de la CANACINTRA del país, con el único fin de ganarse el voto de los más de 250 socios que tienen voz y voto para elegir al nuevo dirigente nacional. 2.-Si Enoch logra convertirse en el nuevo jerarca nacional de los empresarios, a Coatzacoalcos le va a ir muy bien, ¿Por qué?, por la simple razón que el porteño ayudaría a muchos de los “vende tornillos” que hoy en día existen en Veracruz, a que sean tomados en cuenta en las nuevas inversiones que se realizarán en la zona sur a raíz de la instalación de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos. (17 de octubre de 2017)

Una extraña reunión tuvo lugar en el café Colonial, el domingo pasado al mediodía. En una misma mesa estaban sentados Jesús Gómez Constantino, alias “El Chamula”, presidente del PRD municipal y el maestro y periodista, Jesús Hernández Tea. ¿De qué platicaban?, seguramente de la “grilla política” y regional. Tómese en cuenta que está en puerta la publicación de las convocatorias para que los partidos políticos seleccionen candidatos a la presidencia de la República, al Senado, a 9 gubernaturas y a las diputaciones estatales y federales. En Veracruz, el PRD forma parte del Frente Ciudadano por México que completan el PAN y Movimiento Ciudadano, por lo que seguramente en la zona sur de Veracruz el partido del Sol Azteca, va a tener oportunidad de proponer más de un candidato a legislador y recuérdese que en el caso de Coatzacoalcos, estarán en juego las diputaciones rural y urbana estatal y la federal. El PRD anda urgido de una figura que le levante sus bonos y lo vuelva competitivo en este puerto y por su trayectoria y honestidad, Hernández Tea es garantía de votos para cualquier partido. Y eso el Chamula y los perredistas lo saben. Además, el “gato Tea” ya militó en el PRD en los tiempos en que lo lideraban, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. “No hay hilos, no hay alambres”. (17 de octubre de 2017)

A través de la Fundación “Grupo Ortiz”, en toda la región sur del estado, apadrinará a 22 Asociaciones Civiles entregándoles el acta constitutiva para que  puedan obtener su Clave Única de Inscripción (CLUNI) ante el Registro Federal de las Organizaciones Civiles. El presidente de esta fundación, Ramón Ortiz, expresó que no basta con tener una asociación o una fundación, sino que también es importante impulsar nuevos proyectos filantrópicos. La entrega de los documentos se realizará este martes por la mañana en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, así lo dio a conocer la presidenta  de la Asociación Civil "Progreso Social y Cultural Veracruz Sur" y coordinadora estatal de la Red de Asociaciones Civiles "Impulso Social por Veracruz", Ariday Esteban Chablé. Detalló que también se dará a conocer la apertura de una casa de gestión y capacitación para estas organizaciones, la cual trabajará con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el fin de capacitar a las nuevas asociaciones civiles, para que puedan tomar diplomados y cursos con el objetivo de tener herramientas para ingresar a programas federales o de la iniciativa privada para acceder a recursos. Ariday Esteban detalló que en el estado de Veracruz, existen 65 organizaciones civiles legalmente constituidas y en la zona sur son 43, quienes trabajan con la clase empresarial para gestionar apoyos para la gente más vulnerable. (17 de octubre de 2017)

 

La renuncia de Raúl Cervantes como Titular de la Procuraduría General de la República (PGR) puede considerarse como algo bueno, ya que desde que asumió dicho cargo solamente se dedicó a encubrir a funcionarios y exfuncionarios públicos vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dejó de lado el combate a la corrupción y la correcta procuración de la justicia. Así lo manifestó la diputada Rocío Nahle García, quien expuso que Cervantes Andrade dejó sin resolver denuncias penales trascendentes para millones de mexicanos, como la que presentó Morena el pasado 15 de agosto ante la PGR en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por recibir un soborno de más de 10 millones de dólares de la empresa Odebrecht, para favorecerlo en la adjudicación de contratos. La Coordinadora de los legisladores federales de Morena, aseveró que Raúl Cervantes deja muchas carpetas de investigación sin resolver, entre éstas las relacionadas con la entrega de la millonaria cifra a Lozoya Austin, cercado del Presidente Enrique Peña Nieto, y que incluso exfuncionarios de alto nivel del consorcio declararon tal hecho ante la Fiscalía de Brasil. Nahle García señaló que a pesar de que el ahora extitular de la PGR fue a Brasil por este caso, a su regreso se limitó a decir que toda la información relacionada con el caso Odebrecht quedaba reservada durante cinco años. En ese contexto, externó que si Raúl Cervantes renunció a la PGR para luego regresar como Fiscal General Anticorrupción, como una jugada política, no se le va a hacer porque esa designación deberá recaer en una persona con honorabilidad comprobada. (17 de octubre de 2017)

Por lo importante del caso, y sobre todo, por la gran difusión que se le dio en las redes sociales, hoy vamos a exponer la opinión del ex Subprocurador de Justicia en la zona sur, Jorge Yunis Manzanares, quien escribió sobre la detención “arbitraria” de una doctora en Boca del Río. Aquí el artículo del abogado: “Voy a dar mi punto de vista jurídico donde hubo dos fallas por parte de los policías ministeriales que trataron supuestamente de detenerla por una orden de aprehensión y posteriormente le dicen que ya no y le piden disculpas. En ambas formas se pudieron haber cometido dos delitos. 1. Si no tenía orden de aprehensión, COMETIERON ABUSO DE AUTORIDAD que nos identifica el ART. 317 del código penal que nos dice que SE IMPONDRÁ DE 2 A 8 AÑOS DE PRISIÓN AL SERVIDOR PÚBLICO QUE ILEGALMENTE ORDENE O EJECUTE UN ACTO EN PERJUICIO DE ALGUIEN. 2. En caso de que hubiera tenido orden de aprensión también INCURRIRÍA EN RESPONSABILIDAD de acuerdo al ART. 319 del código penal POR INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL que nos dice que SE PONDRÁ DE 1 A 8 AÑOS DE PRISIÓN AL SERVIDOR PÚBLICO QUE DEJE DE CUMPLIR CON LOS DEBERES INHERENTES A SU EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, en pocas palabras todo indica que los policías ministeriales cometieron el delito de abuso de autoridad porque hasta disculpas le pidieron a la señora por que se equivocaron al parecer”. Ahí está señores, los ministeriales que ya fueron dados de baja por Jorge Winckler, Fiscal General en el Estado, podrían alcanzar hasta 8 años de prisión. (El video lo pueden ver en el canal de videos de Municipissur) (17 de octubre de 2017)