En el quehacer político, y más el que se practica en Coatzacoalcos, los números siempre tendrán que ser fríos. Hoy en día, al interior del PAN y PRD, aquí en el puerto, sus: líderes, jefes políticos y “seguidores”, gritan con singular alegría, que ellos van a ganar la futura elección municipal. La pregunta obligada para los “panistas” y “perredistas” sería: ¿Con que “cuerpo” piensan ganar la elección municipal, si aquí en Coatzacoalcos son “partidos chicos”, que no tienen el respaldo de la ciudadanía?. Y para que los “panistas” y “perredistas” no se nos vayan a “encobrar”, hoy les vamos a sacar la cuenta de su última participación en un proceso electoral, la cual ocurrió el 5 de junio del 2016. 1.-Llevando como candidata a María Inés Núñez, quien aspiró a la “diputación urbana”, el PAN alcanzó 7 mil 354 votos y el PRD logró 2 mil 352 votos, hablamos que la “alianza política” entre el PAN-PRD tan solo tuvo el apoyo de 9 mil 706 ciudadanos, una cifra muy “pichurrienta”, la cual los hace ver como organizaciones políticas “muertas”. 2.-Para ganar una elección municipal, aquí en Coatzacoalcos, se necesitan, como mínimo, entre 45 y 48 mil votos, el instituto político que no logre dicha cifra, pues no gana, así de simple. 3.-¿Cómo demonios le van hacer el PAN y PRD para llegar a los 45 ó 48 mil votos en este 2017, si hoy en día no llegan ni a los 10 mil sufragios?. 4.-¿Van alcanzar la cifra y a triunfar con ex priistas?, pues lo dudamos, ¿Por qué?, por la simple razón: 1.-Juan Manuel Rodríguez Caamaño y Jesús Moreno, hasta hace muy poco eran “operadores” del PRI, ¿saben cuántos votos tuvo el PRI el 5 de junio del 2016?, tan solo 20 mil 718 votos, una raquítica votación, si tomamos en cuenta que la “estructura política” que apoyaba al PRI, era la de Marcelo Montiel, a la cual pertenecían: “Juanelo” y Moreno. 5.-Guadalupe Félix Porras, quiso ser diputada local con el AVE en el 2016, ¿saben cuántos votos tuvo el AVE en Coatzacoalcos?, sencillo, mil 641 votos. Los datos: 1.-El PAN y PRD, son partidos “amolados” en Coatzacoalcos. 2.-Las figuras priistas que ya se pasaron al PAN, no son garantía de gane al 100%, y aquí hablamos “que no todo lo que brilla es oro”. ¡Señores!, los números en la “grilla”, lo volvemos a repetir, son “fríos”. Si los panistas y perredistas, le quieren ganar a MORENA, quien en el 2016 tuvo 49 mil 523 votos y al PRI, quien en el 2016, logró 20 mil 718 sufragios, pues se deben de poner a trabajar en forma seria y responsable, tomando como argumento sólido que: Alfredo Phinder, Lupita Félix, Jesús Moreno y “Juanelo”, no son garantía de triunfo en este 2017. El apunte final: 1.-¡Por favor!, que nadie salga con la “estupidez” e “idiotez”, que la “elección municipal”, es muy “diferente” a una elección federal o local. ¡Señores!, la gente en Coatzacoalcos, ya se acostumbró a votar por MORENA y el PRI. “No hay hilos, no hay alambres”. (16 de enero de 2017) 

Estamos en pleno proceso electoral para renovar al Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Ayer nos hicieron una interesante pregunta: ¿Cómo van a repartir: Carlos Manuel Vasconcelos o Víctor Rodríguez, las “regidurías seguras” a los jefes de los “grupos priistas” del puerto si uno de ellos resulta ser el candidato priista?. Antes de responder la interrogante, hagamos un comentario serio. 1.-Si Vasconcelos o Rodríguez lograran ganar la elección municipal, (lo cual está en duda), al PRI le tocaría meter a 5 regidores, que haciendo la sumatoria del alcalde y el Síndico Único, los priistas tendría “mayoría” con 7 ediles, de los 13 que integran el Cabildo porteño. Para que nadie se “haga bolas” y para que luego no se diga que a “chuchita la bolsearon”, hoy vamos a dar a conocer como está el “reparto oficial” de las famosas “regidurías seguras”: 1.-Ramón Hernández Toledo y la Sección 11 del Sindicato Petrolero. 2.-Juan Nicolás Callejas Arroyo, Sección 32 del SNTE. 3.-Joaquín Caballero Rosiñol, alcalde de Coatzacoalcos. 4.-Carlos Vasconcelos o Víctor Rodríguez, uno de ellos meterá a su regidor, todo depende quien sea el abanderado. 5.-Iván Hillman Chapoy, fundador del “Grupo Integra”. “No hay vuelta de hoja señores”, así es como hoy en día están los “amarres políticos”. ¿Qué otros grupos políticos le darían vida a la planilla del PRI, pero ya no en “regidurías seguras?, simple: 1.-Rolando Fernández de León, “Grupo Roma”. 2.-Noriel Prot Álvarez, “Grupo Allende”. 3.-Roberto Chagra Nacif, “Por un Veracruz Mejor”. 4.-Rafael de Hombre López, compadre de Héctor Yunes Landa, aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura del 2018. ¿Cómo la ven?. Si se dan cuenta, muy poquitos son los “huesitos con carnita” para tantos “aspirantes” a regidores priistas. Lo que sí es un hecho, es que vienen fuertes “tormentas políticas” al interior del PRI y de quien resulte ser el candidato a la Presidencia Municipal. El dato: 1.-Si el PRI pierde la elección municipal, solo metería 3 ó 4 regidores. Entonces la clave para los “jefes priistas porteños”, es “pelear” las tres primeras regidurías, pues el riesgo de fracasar en este 2017, es muy real. ¿Quiénes serán los “favorecidos”?, ese es el gran dilema para Vasconcelos y Rodríguez. “Sobre los muertos las coronas”. (16 de enero de 2017)   

Jesús Moreno Delgado, continua trabajando por consolidar su candidatura con la alianza PAN-PRD por la alcaldía de Coatzacoalcos. El ex presidente del DIF municipal trata de predicar con la filosofía de "unidad" y entablar un "proyecto político" con los panistas de Coatzacoalcos, instituto político que lo acobijaría por la alcaldía porteña. Este fin de semana, Chucho Moreno se reunió con más 300 integrantes de Acción Nacional en Coatzacoalcos, ahí, el nacido en Hueyapan de Ocampo, le compartió a todos los presentes, sus ganas de trabajar por un nuevo Coatzacoalcos en un proyecto de unidad con todos ellos. ¿Quienes estuvieron en el encuentro organizado en el salón Coqui?, ahí les van algunos nombres: los regidores: Martha Hernández y Efraín Martínez; Blanquita Cuevas, Consejera Nacional; José Luis Sosa, aspirante a la candidatura; Gloria Santos, ex candidata a la diputación federal; Alejandro Luna, reconocido panista; los exregidores: Martín Patiño y Pedro Hernández; además de  Jesús Cuan, Moisés Nava, entre otros personajes que han fungido como representantes generales y representantes de casillas en distintos procesos electorales. Tuvimos la oportunidad de platicar con Jesús Moreno, y  nos dijo: "Les pedí salir unidos para enfrentar un proceso complejo en el que habremos de remontar el escenario...Me siento fortalecido y convencido para llegar a la candidatura mediante acuerdos y compromisos con todos los liderazgos del PAN y posteriormente con la sociedad civil". Así las cosas. (16 de enero de 2017) 

Los cambios en las “delegaciones estatales”, continúan. Hoy estamos en condiciones de informar que Mauro Sánchez Pola, es el nuevo titular del agua potable en el municipio de Agua Dulce. Sánchez, sustituye a Ricardo Vera, quien el pasado 26 de septiembre había tomado protesta del cargo. Tenemos informes que Víctor Esparza Pérez, jefe de la CAEV, será quien le tome la protesta. Los datos: 1.-Mauro Sánchez, fue director general de Obras Públicas cuando Alejandro Torruco fue alcalde de Agua Dulce. 2.-Ricardo Vera, era una “posición política” de Víctor Rodríguez Gallegos, actual líder estatal del Movimiento Territorial del PRI. 3.-Con este movimiento, quien se fortalece en Agua Dulce, es el “grupo político” que lideran los hermanos: Alejandro y Ernesto Torruco, quienes en este año buscarán la candidatura del PAN-PRD para la alcaldía hidrómila. 4.-Como ya lo anunciamos, Ernesto es quien se perfila para competir por el Ayuntamiento, y Alejandro en el 2018, buscará la “diputación rural”. 5.-Los Torruco, en efecto, son gente muy cercana a los “Yunes Azules”, en especial de Fernando Yunes Márquez, Senador de la República del PAN y quien tiene la Presidencia de la Comisión de Seguridad Pública. Fin del comunicado. (16 de enero de 2017) 

Hoy martes a las 12 del día, María Inés Núñez Monreal, asumirá la Dirección General del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, (ITESCO). La ex regidora del PRI entra en lugar de José Luis Sánchez Toral, quien en el tiempo que estuvo al frente de la institución educativa, hizo un excelente trabajo. Otra noticia que podemos dar, es la llegada de Jesús Bravo Sánchez al Tecnológico de Nanchital. El dato que podemos aportar del señor Sánchez, es el siguiente: 1.-En el gobierno municipal de Agua Dulce, donde el alcalde era Alejandro Torruco Vera, se desempeñó como Contralor Municipal. En el caso de María Inés Núñez, sus datos son los siguientes: 1.-Es “operadora” de Edel Álvarez Peña, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado. 2.-Fue regidora del PRI en el gobierno de Marcos César Theurel Cotero. 3.-Ha desempeñado cargos administrativos en el periódico “El Liberal del Sur”. 4.-El año pasado “renunció” al PRI para convertirse en candidata de la “alianza política” PAN-PRD para la “diputación urbana”. 5.-En las elecciones del 5 de junio del 2016, María Inés tuvo 7 mil 354 sufragios, una de las votaciones más bajas que ha tenido el PAN en Coatzacoalcos. El otro apunte: 1.-Hace unos momentos platicamos con Alejandro Torruco Vera, el titular de los Tecnológicos en Veracruz, nos dijo que la toma de protesta Jesús Bravo, será a las 10 de la mañana, de este martes, en Nanchital y al mediodía se hará lo mismo con María Inés, en Coatzacoalcos. Fin del comunicado. (16 de enero de 2017)