Le dimos el seguimiento puntual a la comparecencia de José Antonio González Anaya, Director de Petróleos Mexicanos, ante la Comisión de Energía en el Congreso; ¿saben que fue lo más valioso de la ampliación del análisis del Quinto Informe?, que todos los diputados que estaban presentes, reconocieron la labor de “Pepe Toño” para estabilizar las finanzas de la paraestatal. Hasta las 11:45 de este miércoles, González Anaya seguía respondiendo las preguntas de los legisladores federales, entre ellos, la diputada por Coatzacoalcos, Rocío Nahle García, a quienes con puntualidad y exactitud, respondió cada cuestionamiento. Al inicio de su comparecencia, González Anaya fue precisó al señalar que “Pemex hoy tiene finanzas estables, mejorables, pero estables”, esto es muy saludable por donde se le quiera ver, pues en los últimos años solo se escuchaba hablar sobre los “números rojos” que manejaba la empresa petrolera. “Pepe Toño” habló del plan de negocios que se presentó con dos particularidades, en donde el eje fundamental es la rentabilidad. Señaló que dicho “plan de negocios” tiene 2 vertientes: 1.-Ajustar y estabilizar las finanzas, y 2.-Utilizar todos los instrumentos de la reforma energética para potenciar y aumentar su eficiencia. El ex titular del IMSS, señaló que por primera vez en más de 10 años, Pemex ha presentado resultados positivos en los últimos 3 trimestres, haciendo hincapié que “el riesgo Pemex se ha disminuido y el mercado financiero lo ve bien…a tal grado que todas las calificadoras, menos una, ha cambiado la perspectiva de Pemex a “estable””. Señores, “Pepe Toño” ha logrado limpiar las finanzas de Petróleos Mexicanos, la empresa productiva del estado tiene “finanzas sanas” y eso se logró gracias a la labor del porteño y de la coordinación laboral que ha logrado alcanzar en Pemex. Petróleos Mexicanos hoy en día camina por los terrenos de la estabilidad y la inversión, y eso el mercado petrolero lo sabe. Hoy en día Pemex vive sus mejores tiempos bajo el mando de José Antonio González. De lo anterior, que no exista la menor duda. (18 de octubre de 2017)

La Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, la cual ya fue oficializada por Enrique Peña Nieto, necesitará de un “titular” con residencia en Coatzacoalcos. ¿Quién podría ser el hombre que asuma la dirección general, teniendo como jefe a Gerardo Gutiérrez Candiani?. Ayer nos pusimos a investigar sobre el hecho y lo que encontramos fue lo siguiente: 1.-Ovidio Noval Nicolau, quien hoy en día es el jefe de la Administración Portuaria Integral en Coatzacoalcos, es quien tiene la mayor oportunidad para ser designado como el primer titular de la ZEE de Coatzacoalcos. 2.-La amplia experiencia en puertos y las excelentes relaciones con los empresarios del país, instalan al señor Noval como la “primera opción” para estar al frente del organismo. 3.-Ovdio, además de ser un gran profesional en su trabajo, es un ser humano bastante relacionado con los principales políticos de México, y ponemos como ejemplo, que es gran amigo de Emilio Gamboa Patrón, Senador de la República, y por si lo anterior no fuera suficiente, en “Los Pinos” se le estima. 4.-De acuerdo a los informes que tenemos, las oficinas de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, se instalarían al interior de la API. 5.-Si Ovidio Noval se convierte en el director de la ZEE de Coatzacoalcos, la API tendría un nuevo jefe, pero también se analiza la posibilidad que Ovidio administre las dos “dependencias federales”. El dato clave: 1.-Ovidio Noval, es sin lugar a dudas, la persona mejor capacitada, y con las mejores “relaciones políticas nacionales”, para llevar por buen rumbo la ZEE porteña. De lo anterior que no exista la menor duda. Crea tu imperio, pero aprende a conservar tu reino”. (18 de octubre de 2017)

En los últimos 20 años, docenas de automovilistas han perdido la vida por el simple hecho de transitar por la autopista: Coatzacoalcos-Minatitlán. En estos 20 años, cada semana, los periódicos regionales, han dado cuenta de los brutales accidentes que han ocurrido en dicha carretera. Los medios de comunicación del sur de Veracruz, periódicamente, en sus páginas policiacas han dedicado las siguientes ocho columnas: “Muere automovilista en Las Matas” y “Muere automovilista al irse al pantano por el rumbo de Las Matas”. Las anteriores noticias, ya son “comunes” para los habitantes de: Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. ¿Cuántos amigos o personas conocidas han muerto en “Las Matas”?, muchos. Hoy miércoles, así todo lo indica, Miguel Ángel Yunes Linares, llegará al sur para anunciar la rehabilitación total de la “autopista de la muerte”. Si el gobernador arregla, como dios manda, dicha carretera, sus “bonos políticos” con los ciudadanos de: Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, se van a ir a las nubes, y se irán por el simple hecho que la “reparación” de la famosa vía de comunicación es una exigencia de años del pueblo. Cuando Fidel Herrera fue gobernador, hizo el anuncio de la reparación, pero la rehabilitación nunca se hizo. Cuando Javier Duarte fue “Jefe del Ejecutivo Estatal”, también hizo el anuncio, pero nunca se hizo nada. Hoy, le toca el turno a Yunes Linares, la esperanza es que lo que hoy anuncie, sea una realidad. La gente se lo va agradecer. El dato: 1.-La autopista Coatzacoalcos-Minatitlán, la cual también es llamada “Las Matas”, es una carretera que entra en los niveles y parámetros de la “delincuencia organizada”, ¿por qué?, por la gran cantidad de muertos que cada año cobra. (18 de octubre de 2017)

Este martes en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alie Alejandra Caballero Rosiñol, tomó protesta como la nueva Delegada Distrital de la Red de Jóvenes por México en Coatzacoalcos. Los encargados de darle dicho nombramiento, fueron los líderes nacionales de la agrupación, y se trata de Pablo Angulo y Laura Haro, quienes confían en la joven porteña para ocupar dicho cargo. En entrevista para www.municipiossur.com, Alie Caballero comentó que trabajará para apoyar a los jóvenes interesados en hacer política y quieran rescatar a Veracruz y a México de cara al nuevo proceso electoral. Caballero Rosiñol es una dama en toda la extensión de la palabra, que ha sabido ganarse un lugar dentro del Revolucionario Institucional con esfuerzo y dedicación. Actualmente en Coatzacoalcos, la Red de Jóvenes por México se encuentra integrada por más de 50 “chavos” que muestran sus dotes para la grilla política, sin embargo buscarán sumar a más personas a esta agrupación. Cabe recordar que anteriormente la Red de Jóvenes por México era dirigida por Hugo Ríos, quien se quedó como el “perro de las dos tortas”, pues decidió traicionar al PRI en busca de un mejor cargo en el PAN. (18 de octubre de 2017)

 

Si en estos momentos, don Ramón Ortiz Cisneros fuera candidato de la alianza PAN-PRD por alguna de las diputaciones de Coatzacoalcos, se podría asegurar que el señor tiene todo el respaldo de sus partidos y sobre todo de los líderes. ¿Por qué decimos lo anterior?, pues porque ayer que apadrinó a 22 Asociaciones Civiles de la Zona Sur, al evento que se realizó en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, no solo llegaron los integrantes de las AC’s, ¡Claro que no!, al recinto también llegaron empresarios y los principales representantes del Sol Azteca y del Albiazul, ¿ellos?, Alejandro Wong Ramos y Saúl González Solís. Ambos líderes de los “institutos políticos”, arroparon al dirigente transportista, quien reiteró su compromiso con la “responsabilidad social”. Ortiz Cisneros, pidió a los presentes, hacer un frente común en apoyo a la población más vulnerable. Señores, a través de las asociaciones civiles y ayudando a quienes menos tienen, Ramón Ortiz se mantiene vigente y activo en las colonias de Coatzacoalcos y de la zona sur. Pese a que el dirigente de la Fundación Grupo Ortiz ha dicho en otras ocasiones que él no va como candidato, pues todo indica que la alianza que hay entre el PAN-PRD y ahora también con MC, ve con buenos ojos que don Ramón pueda ser el abanderado del Frente por la diputación local o federal. Solo faltaría convencer al dirigente transportista. El dato: 1.-En el presídium del evento estaban: Ariday Esteban Chablé, presidenta de la Asociación Civil "Progreso Social y Cultural Veracruz Sur" y coordinadora estatal de la Red de Asociaciones Civiles "Impulso Social por Veracruz"; Arturo Ortiz Cisneros, vicepresidente de Fundación Grupo Ortiz; Leopoldo Ramiro Serna Castillo, director general adjunto de capacitación profesionalización e investigación del INDESOL y Manuel Cabanas Celaya, titular de la Sedesol municipal. (18 de octubre de 2017)