Raymundo Jiménez

Si Miguel Ángel Yunes Márquez piensa lanzarse dentro de seis años ooootra vez por la gubernatura, el derrotado ex candidato panista haría bien en sugerirle a su esposa Patricia Lobeira que ya no siga posteando en sus redes sociales comentarios clasistas en contra de un millón 666 mil 885 veracruzanos que votaron por el abanderado de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, pues tales prejuicios se le pueden revertir en la siguiente sucesión estatal de 2024.

 

Aunque, ciertamente, tampoco Yunes Márquez se distinguió en su campaña por su madurez y civilidad política. Recuérdese, por ejemplo, su despectiva expresión de que “yo no hablo con gente corriente”, cuando en el marco del conversatorio organizado por colectivos de madres y familiares de desaparecidos  una reportera le sugirió que saludara al candidato morenista.

 

Y es que la señora Lobeira no sólo ha difundido memes como el del personaje “El Pirrurris”, del popular comediante Luis de Alba, que dice: “Ni te ilusiones! El Peje no te va a quitar lo naco”, sino que la esposa del ex alcalde boqueño también ha reprobado la decisión de quienes votaron por Andrés Manuel López Obrador, el “viejo guango”, como llamó su marido al candidato presidencial electo. “La ignorancia ganó en México y no era de extrañarse cada pueblo tiene el gobierno que se merece y el pueblo mexicano se merece ese gobierno de ocurrencias e ignorancia, de bandidos y criminales. Así es esto!!! México se siente identificado con un patán tal vez por qué así sea nuestro pueblo (sic)”, tuiteó Paty Lobeira.

 

A Elisa Pintado, quien respondió a un tuit de Maryjose Gamboa –en el que la diputada local reelecta les reiteraba su “admiración, cariño y lealtad” a Yunes Márquez y su esposa– exponiéndole a la legisladora porteña del PAN que “ya basta de heredar cargos públicos, es hasta obsceno pretender dejar a su hijo en su lugar; no conozco al ganador y no puedo opinar sobre él, pero sí sé que el pueblo se hartó de caciques y de perpetuar un apellido”, Lobeira le replicó: “Que lástima como la han manipulado, no se siente usted usada? Le han vendido la idea de la monarquía por la cual usted tenía que votar en contra, póngase a estudiar, aunque claro si lo hubiera hecho no hubiera votado por ese partido. Las monarquías no se hacen a través de votaciones, y hasta donde tengo entendido esto fue una votación, lo que hizo Morena con ustedes fue utilizar todo ese rencor y complejo propio que tiene usted y trasladarlo a alguien más, en este caso a la mafia del poder, la clase antipueblo, la monarquía Yunes, como ustedes nos llaman, sin embargo usted se debe de sentir usada al ver que todo era un engaño, esto era algo democrático, y nosotros estaremos bien, me das pena tú!!! Porque seguro tú si necesitabas que llegara alguien con capacidad que realmente quisiera sacar este Estado adelante.”

  

Helena Lobeira se sumó al comentario de su familiar, afirmando que “parece que el complejo y la envidia niebla el razonamiento aunque a veces dudo que todos los tengan.” 

 

¿Y así querían los Yunes-Lobeira que el pueblo veracruzano los eligiera para que le hicieran “el favor” de gobernarlo? ¡De lo que nos salvamos!

 

 

VOTIA, EN ENTREDICHO

 

Por cierto, este jueves se dieron a conocer los cómputos oficiales de la elección del domingo pasado, confirmándose la aplastante victoria de Cuitláhuac García Jiménez, de MORENA, con más de 200 mil votos de ventaja sobre Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN-PRD-MC.

 

¡Qué curioso, es la misma diferencia que el hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares había manejado hace cuatro días en la conferencia de prensa a la que convocó a las 6 de la tarde del domingo para anunciar “con muchísima alegría que de acuerdo con la encuesta de salida con la que contamos hemos ganado la gubernatura de Veracruz de manera contundente”!

 

Yunes Márquez dijo que de acuerdo con datos de la empresa Votia, la coalición panista “Por Veracruz al Frente” había obtenido 45.2 por ciento de los votos, 4.4 puntos arriba de la coalición “Juntos Haremos Historia”, los que significaban más de 200 mil votos, aproximadamente.

 

Sin mayores elementos para sustentar su dicho, el primogénito del mandatario veracruzano sólo tuvo a bien recordar que dicha empresa encuestadora era la misma que había acertado en la elección de 2016, cuando su padre Miguel Ángel Yunes Linares ganó la gubernatura

 

Empero, cuatro horas después, la encuesta de salida oficial realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) marcaba otras cifras a favor del abanderado de MORENA, mismas que acaban de ser confirmadas este jueves con el conteo que el Órgano Público Local Electoral realizó de 10 mil 592 actas de escrutinio, que representan el 99.97 por ciento del total de las casillas instaladas.

 

¿Cuánto pagaron Yunes Márquez y su papá por este vil engaño de Votia? La encuestadora estaría obligada a dar una explicación para poner a salvo su credibilidad.