Raymundo Jiménez

 

 

 ‘Cartas de eufemia’

 

El pasado lunes 13, en Oaxaca, se reunieron en privado en la Casa Oficial el gobernador saliente Gabino Cué y el mandatario electo, Alejandro Murat Hinojosa, en cuyo encuentro convinieron realizar una transición ordenada, transparente y abierta a la sociedad.

 

“En Oaxaca nos une nuestro deber común para ofrecer certeza absoluta y plena legalidad sobre el estado que guardan los recursos, los bienes patrimoniales y la agenda de trabajo de todas las instituciones de la administración pública estatal.

 

“Y de esta manera, encausar la transmisión del Poder Ejecutivo que nos mandata nuestra Constitución”, expuso Cué en un comunicado oficial.

 

Pero el gobernador oaxaqueño que en 2010 ganó los comicios postulados por una coalición de izquierda y derecha no fue el único que mandó un mensaje de civilidad política al reunirse con su opositor y sucesor de filiación priista.

 

Ese mismo día en Chihuahua, el también gobernador saliente César Duarte, éste del PRI, afirmó que está abierto al diálogo con el equipo de transición del panista Javier Corral, gobernador electo de la entidad y su acérrimo enemigo político.

 

“Estaremos siempre en la mejor condición de que las soluciones que se den sean para el bien de Chihuahua”, dijo Duarte, el priista chihuahuense, porque el veracruzano Javier Duarte de Ochoa, también del partido tricolor, hasta ahora le sigue mandando señales cruzadas a Miguel Ángel Yunes Linares, a quien primero le envió indirectamente un mensaje de conciliación y unidad y, dos días después,  le recetó un video con una retahíla de epítetos, aunque sin mencionar el nombre del ex candidato de la alianza PAN-PRD.

 

Yunes Linares, por lo que se ve, no quiere que lo inviten a la Casa Veracruz ni busca que Duarte de Ochoa se tome la foto con él.

 

Y es que no obstante que ya le envió dos oficios al jefe del Poder Ejecutivo del estado para acceder a la información de la situación de la administración estatal y armar el Plan Veracruzano de Desarrollo, hasta ahora el ex priista no ha recibido respuesta alguna.

 

Este miércoles, en conferencia de prensa, el panista dijo que como gobernador electo espera que en las próximas horas haya una respuesta del gobernador en funciones.

Refirió que “el lunes enviamos dos comunicaciones donde en una le pido información para integrar el Plan Veracruzano de Desarrollo, no he recibido comunicación; la otra es que pedí que los funcionarios no destruyan o sustraigan documentación porque representa un delito, espero respuesta del gobernador en funciones”.

Oficialmente y por escrito, Yunes no había recibido respuesta aún por parte del gobernador Duarte, sólo a través de los medios de comunicación, pues este martes el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, salió a declarar que la ley establece que el proceso de entrega-recepción del gobierno del estado a la nueva administración que entrará en funciones en diciembre, debe ser hasta el 01 de noviembre y no antes.

Ríos Alvarado precisó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en el artículo 58, se menciona que este proceso se realiza 30 días antes de la toma de posesión del nuevo gobernador. “La ley es muy clara”, apuntó el funcionario estatal, quien rechazó hablar sobre la postura del gobernador electo Yunes Linares de realizar auditorías previas a las diversas dependencias estatales para conocer la situación de cada una.

Y, en ese mismo tenor –según trascendió– acaba de tirar línea también el contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, quien igualmente este martes, en una encerrona con los contralores internos y jefes de las unidades administrativas de todas las dependencias estatales, les advirtió que oficialmente la entrega de la información contable requerida se hará a partir del primero de noviembre próximo, ni un día antes.

 

Así que, según se ve, las peticiones que por escrito y por la vía institucional le ha dirigido Yunes Linares al gobernador Duarte parecen tener el mismo efecto que las cartas a Eufemia, una de las canciones más populares del ídolo de México, Pedro Infante.

 

 

HOY, JORGE G. CASTAÑEDA EN XALAPA

 

Este jueves, a las 13:30 horas en el Museo de Antropología de Xalapa, el ex secretario de Relaciones Exteriores y politólogo Jorge G. Castañeda presentará su libro “Sólo Así: Por una Agenda Ciudadana Independiente”, un ensayo que obviamente aborda los posibles escenarios que se prevén para la sucesión presidencial de 2018.

 

 

ASALTAN A LÓPEZ BARRADAS

 

Desde este espacio periodístico expresamos al compañero periodista Gonzalo López Barradas nuestra solidaridad por el condenable asalto del que fue víctima este miércoles ¡a pleno mediodía!.

 

Unos supuestos ladronzuelos desvalijaron su domicilio particular, en la colonia Constituyentes, cuando él acababa de salir. No había ninguna otra persona en casa. Se llevaron su computadora, su pantalla de televisión y otros objetos de valor, sin que inexplicablemente nadie se percatara del latrocinio.

 

 

El experimentado periodista ya presentó formalmente su denuncia ante el Ministerio Público. A ver si pronto hay resultados para que no cundan las sospechas de que pudo haber sido un acto de intimidación.