Gabriel García-Márquez

Por fin entramos a la recta final de la campaña presidencial, con la realización del tercer y último debate que se celebrará en Mérida. El próximo martes 12 los candidatos tendrán la oportunidad de demostrar por qué tendríamos que votar por alguno de ellos. Hasta ahora la imagen de los presidenciables se encuentra un tanto deteriorada, sobre todo por la serie de ataques personales que se han tirado unos a otros y que ha puesto en entredicho su honorabilidad y capacidad para darle rumbo a México.

En el tercer debate el tema general es Economía y Desarrollo y será moderado por Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig. Se apegará a un formato de tres bloques, con dos subtemas cada uno y los candidatos tendrán que contestar preguntas enviadas a través de las redes sociales, que han sido previamente seleccionadas. Este debate durará 1 hora con 53 minutos en que se tratarán los siguientes segmentos: a) Crecimiento económico; b) Pobreza y Desigualdad; c) Educación; d) Ciencia y Tecnología; e) Salud; y f) Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

NUEVO ATAQUE CONTRA ANAYA

Por cierto, luego de la presentación de Ricardo Anaya ante los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, donde le fue de maravilla, se dejó venir un nuevo ataque contra el candidato de Por México al Frente, como para dejar en claro que el presidente Peña Nieto no tiene ningún interés en dejar que crezca su candidatura. Cuando todo parecía indicar que la distancia entre Ricardo Anaya y López Obrador podría acortarse, filtraron este nuevo video a todas luces hechizo, para dar un certero golpe al panista que ha demostrado que tiene madera para atacar, contraatacar, defenderse y proponer. Anaya se creció al castigo y todo parece indicar, que en lugar de dañarlo con esta nueva publicación en redes sociales, lo ha fortalecido y llegará al tercer debate con más fuerza que nunca. El tema de este ataque, como todos sabemos, es el mismo, aquel de la compra y venta de la famosa nave industrial, en que se acusa a Anaya de lavado de dinero para ser usado en su campaña. Y mientras tanto, López Obrador está feliz pregonando amor y paz.

Aun cuando los temas que se tocarán en este tercer encuentro no son para nada lucidores, esto servirá como trampolín para impulsar a Ricardo Anaya, quien en sus últimos mítines ha mostrado una gran capacidad de convocatoria y el buen ambiente que trae entre los ciudadanos de todos los estados, especialmente entre los jóvenes que lo ven como un presidente cercano en edad y cercano en ideas.

LAS FICHAS EN EL ITESCO

Ya falta muy poco tiempo para que se cierre el periodo de expedición de fichas para presentar el examen de admisión en el ITESCO. El último día será el 22 de junio y hasta el momento han solicitado 1,768 fichas. El examen se aplicará el viernes 29 de junio y solamente podrán ingresar 1,500 alumnos. Toda vez que el periodo sigue abierto para solicitar ficha, los alumnos que no sean admitidos en la Universidad Veracruzana, con toda seguridad buscarán un espacio en el ITESCO, por lo que los aspirantes tendrán que prepararse muy bien para este examen que les brindará la posibilidad de ingresar al mejor tecnológico de Veracruz, que durante los últimos años se ha destacado por la diversidad de actividades e importantes eventos en los que ha participado tanto a nivel tanto estatal como nacional. La nueva fisonomía del ITESCO es producto de la calidad educativa que la actual dirección ha implementado. El equipo de María Inés Núñez Monreal no descansa, trabaja arduamente para mantener en alto el nombre del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos. Lo mismo docentes que personal administrativo se han comprometido a seguir pugnando por elevar el nivel de la institución y los resultados saltan a la vista.