Gabriel García-Márquez

Por fin se pondrán buenas las campañas, sobre todo la presidencial, toda vez que el próximo domingo 22 se llevará a cabo el primer debate en el Palacio de Minería de la CDMX. Los siguientes dos debates se celebrarán en Tijuana y Mérida, el 20 de mayo y el 12 de junio respectivamente.

Este primer debate tendrá una duración de 1 hora con 54 minutos y participarán todos los candidatos: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zabala y Jaime Rodríguez. Por cierto, se tuvieron que hacer algunos ajustes en los tiempos para darle cabida al independiente Rodríguez Calderón, quien de última hora fue incluido en la boleta por acuerdo del Tribunal Electoral.

Este debate será moderado por Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento, y será transmitido en todas las cadenas de televisión, especialmente en sus canales de mayor audiencia. También se podrá seguir el desarrollo de este evento en las redes sociales: Facebook, YouTube, Twitter y Periscope.  Así como las cadenas de radio de todo el país.

Los temas designados para este primer ejercicio democrático son: Seguridad pública, violencia, combate a la corrupción, democracia, pluralismo y grupos vulnerables.

Es sin duda alguna, una oportunidad que los candidatos deben aprovechar al máximo para remontar los números que no les son favorables. Es el gran momento para demostrar a la ciudadanía de qué están hechos, sobre todo Ricardo Anaya y José Antonio Meade, quienes no han logrado alcanzar a López Obrador en las encuestas que se han publicado.

EL ROSTRO AMABLE DE LA FISCALÍA

No todo es negativo en la fiscalía de la zona sur, aun cuando hay quejas contra algunos servidores de esta dependencia, salta a la vista quienes desempeñan su trabajo con esmero y eficacia. Uno de estos ejemplos es la fiscal de atención temprana, Claudia Gerónimo Mandujano, quien realiza su función con eficacia y prontitud, dando solución a los conflictos echando mano de medios alternos. La mayoría de estos conflictos se solucionan a través de la mediación y la conciliación, con acuerdos reparatorios, evitando así caer en procesos penales largos y tormentoso, sobre todo para las víctimas. La fiscal Mandujano se ha caracterizado por buscar siempre que se cumpla con la reparación del daño, según los compromisos del convenio reparatorio que se haya firmado. La justicia restaurativa es algo que se debería buscar siempre, porque de esta manera se disminuye el tránsito de denuncias que se ven en la fiscalía investigadora, de lo cual se encarga Claudia Gerónimo. Otra fiscal que también merece ser mencionada por su atinada labor es Jessica Presenda, quien es una servidora pública comprometida con la procuración de la justicia, siempre dispuesta a atender al público y a darle seguimiento a los expedientes sin condición ni pretexto alguno. Sin duda estas dos mujeres deben ser valoradas por su especial trato con la ciudadanía y por el compromiso mostrado en el desempeño de su función en la fiscalía de la zona sur.

LOS GRADUADOS DEL ITESCO

El próximo viernes 20 de abril a las 16 horas en el Teatro de la Ciudad, se llevará a cabo la ceremonia de Graduación de los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, mejor conocido como ITESCO, generación 2013-2017 que en esta ocasión llevará el nombre de Yolanda Zebadúa de Verseeg, como un merecido reconocimiento a una gran mujer porteña. Serán 1,300 los alumnos que se graduarán en esta ceremonia, egresados de 12 carreras de ingeniería. Así que la contadora María Inés Núñez y su excelente equipo de trabajo estarán de plácemes en este importante evento. Se dice fácil, pero 1300 nuevos profesionistas es un número considerable, que se incorporará de inmediato al mercado laboral de esta industriosa región de Veracruz. Las empresas de la zona deben echar mano del talento de estos jóvenes que están listos para enfrentar el reto.