Por Gabriel García-Márquez

Sin explicación alguna desde hace meses suspendieron la ampliación de la Carretera federal 180, que ahora se ha convertido en un riesgo para todo aquel que se atreve a transitar por esa ruta. Es una vía muy importante que comunica a Minatitlán con Acayucan, pasando por Cosoleacaque y Jáltipan, la que ahorraría a los usuarios una gran cantidad de dinero en peajes y gasolina; sin embargo, ahora al quedar abandonada la construcción es un peligro transitar por esa vía, porque dejaron tal tiradero con asentamientos, grandes hoyancos y reducciones de carril sin señalamiento alguno que alerte a los automovilistas. Constantemente se golpean los vehículos y tienen que manejar con mucho cuidado para no chocar o perder el control. En un punto de la carretera se encuentra parte de la maquinaria abandonada, lo que nos hace pensar que en cualquier momento podrían reiniciarse los trabajos, pero lo correcto sería que las autoridades competentes, en este caso la SCT, emitieran un aviso dando las razones por las que se suspendió esta obra y cuál es su futuro. Todo parece indicar que será una más de las obras que el gobierno de Peña Nieto tiene abandonadas en el país y que por lo pronto, durante este sexenio, ya no habrá nada qué hacer. Mientras tanto, es recomendable no transitar por la carretera 180, a menos que se dirijan a los puntos intermedios de esta vía, como son Cosoleacaque y Jáltipan.

Otra carretera que es muy urgente terminar es la autopista de La Mancha a Totomoxtle, que ya está en construcción, pero de la que no conocemos sus avances. Lo único que se ve es la caseta de cobro que está casi al llegar a Totomoxtle donde entronca con la carretera de Gutiérrez Zamora a Papantla. Por ahora es un peligro el tramo de Palma Sola a Nautla, donde los huecos, baches y asentamientos son un grave peligro, además de que al no haber acotamiento, cualquier auto que se descomponga se convierte en una trampa para los vehículos que no tienen manera de librarlos.

Lo importante es que esta autopista que comunicará a Cardel con Poza Rica, ya está a punto de ser concluida supuestamente durante este sexenio, lo que vendrá a desahogar esta carretera que es estratégica por ser una ruta de evacuación en caso de que ocurriera algún siniestro en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

ELIZABETH ALOR, MUJER VALIENTE Y VALIOSA

Muy buena aceptación tuvo el registro de Elizabeth Alor Castillo como candidata del Partido Nueva Alianza a la diputación local urbana de Coatzacoalcos. Elizabeth Alor es una persona con mucho oficio político, que hace política no por obligación sino porque le gusta; siempre dispuesta a apoyar y a ayudar a quien se lo pida. Es una mujer de la política

con verdadera vocación de servicio como pocas. En los puestos que ha ocupado, Alor Castillo, ha dejado huella; sin embargo, ha sido desperdiciada tanto por el partido donde antes militó como por los alcaldes que han menospreciado su experiencia y calidad humana.

Muy clara ha quedado su intención y el proyecto de Alor Castillo al mencionar luego de su registro que: “Debemos ponernos todas y todos a la altura de las circunstancias, Coatzacoalcos merece respeto y estos son tiempos de cambio. Hoy les pido que nos sumemos todos porque cada uno de nosotros tiene la responsabilidad con este municipio, lo conocemos, queremos y debemos hacer lo que esté de nuestra parte para que cada día sea mejor.”

Sin duda alguna Elizabeth Alor hará un gran papel en esta campaña y el resultado puede ser muy bueno para Nueva Alianza, porque es una mujer valiente y comprometida, quien de llegar al Congreso del Estado, sabrá responderle a Coatzacoalcos.

Por cierto, Elizabeth lleva como suplente a Verónica Yazmín Alvarado Charleston, una mujer con presencia, buena imagen e integrante de una familia de gran prestigio en la región. Sin duda estas dos mujeres harán una buena mancuerna y equipo al lado de Gersaín Hidalgo.