Gabriel García-Márquez

Con la llegada de Jaime Rodríguez Calderón a las boletas electorales para la presidencia, se avecina toda una bronca tanto en el desarrollo de los debates, como en la repartición de los votos de los indecisos. Mucho se dice que el presidente Enrique Peña Nieto influyó para que el Tribunal Electoral le diera la razón al candidato independiente, con el fin de robarle votos a los enemigos del PRI y sacar ventaja para su partido. Sin embargo, todo parece indicar que el famoso Bronco de Nuevo León afectará a más de un candidato, no nada más al PAN o a Morena, sino también al propio PRI donde tiene muchos simpatizantes, además de que por supuesto le hará un gran daño a la independiente Margarita Zavala, quien no está nada contenta con la decisión del Tribunal Electoral.

Por supuesto que Margarita es la más indignada y molesta por la decisión del Tribunal y señala que con ella fueron más estrictos y le pidieron mayores requisitos, que fue un trato desigual, pero aseveró que tiene confianza en que los ciudadanos sabrán elegir bien.

El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que este fallo pone en evidencia la inmundicia e impunidad que predomina en México, pero que la mafia del poder lo que logró es que los indecisos tomen la decisión de otorgarle el voto a él.

Esta resolución va aparejada con el presupuesto que se le autoriza a Jaime Rodríguez, además del presupuesto de 42.9 millones de pesos de financiamiento público, también se aprueba que tendrá 7 millones de pesos de financiamiento privado.

Con esta sentencia queda en riesgo la credibilidad del INE, aun cuando se esté acatando una resolución del Tribunal Electoral, pues queda endeble la certeza de la elección y la propia calificación del proceso electoral que deja mucho en que pensar.

LOS EMPRESARIOS ESPERAN

Hoy como nunca los candidatos a la gubernatura deberían de tomar en cuenta a las cámaras empresariales, toda vez que son sus integrantes quienes tienen el pulso de la situación económica y productiva por la que está atravesando cada región del estado. Hasta ahora, los candidatos no han volteado a ver a los líderes empresariales, quienes están a la espera de que los busquen para reunirse e intercambiar propuestas y puntos de vista, no nada más con un partido, sino con todos, ya que estos organismos camerales son esencialmente apartidistas. Grandes personajes y empresarios están al frente de estas cámaras aglutinadas en el Consejo Coordinador Empresarial, que preside el siempre dinámico y afable Luis Martin González Trejo, quien ha manifestado que las puertas están abiertas para recibir a los candidatos que buscan gobernar Veracruz durante los próximos seis años.

¿POR QUÉ NO HAY CANIRAC EN COATZA?

Por cierto, hablando de cámaras, no es comprensible que habiendo tantos restaurantes en Coatzacoalcos, que están atravesando por una crisis económica tan severa, no se hayan organizado a través de la CANIRAC, para impulsar a este sector, que hoy está de capa caída y no cuenta con un organismo que les brinde apoyos, capacitación y promoción. En casi todas las grandes ciudades de la entidad, la Cámara de la Industria Restaurantera, tiene voz y mucha presencia que sirve a los restauranteros que no las tienen todas consigo, por lo que muchos han tenido que cerrar por la falta de clientela. Ojalá muy pronto algún valiente se preocupe por el futuro gastronómico de Coatzacoalcos.