Gabriel García-Márquez

 

Que mejor manera de festejar el Día Internacional de la Mujer que reconociendo su labor y participación en la administración pública y en la política nacional. Ya no se trata nada más de darles oportunidades atendiendo a la equidad de género, porque ellas se han ido ganando a pulso un sitio relevante en la vida pública del país. Tan sólo en Coatzacoalcos hoy ocupan importantes cargos en la política estatal y hasta nacional mujeres como Rocío Nahle, quien es una de las diputadas federales más destacadas de Morena y que se ha convertido en un pilar importante en San Lázaro y que podría llegar a ser senadora de la república en la próxima elección. María Inés Núñez que funge como directora del ITESCO, uno de los tecnológicos más importantes del estado de Veracruz, quien ha sacado la casta y ha sabido sortear los graves problemas que se dieron al inicio de su gestión. Lourdes de la Barrera, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 11, poco a poco ha ido resolviendo los problemas de los servicios de salud en la región, ocupando todas las horas del día para atender a la población tanto de las comunidades que le corresponden como de la ciudad de Coatzacoalcos. Nori Torruco, quien desde que tomó posesión como oficial del Registro Civil se ha dedicado en cuerpo y alma a brindar un buen servicio a la ciudadanía, brindando las facilidades para la realización de sus trámites. Otra mujer muy destacada en la localidad es la síndica Yazmín Martínez Irigoyen, quien poco a poco se ha ido consolidando en este cargo tan importante en el cabildo. 

En el ámbito electoral han sido una grata sorpresa las mujeres que forman parte importante del equipo de campaña de los candidatos presidenciales. Tatiana Clouthier, quien funge como coordinadora de la campaña de López Obrador, ha demostrado tener más talento que el propio candidato que representa, con ideas muy claras y argumentos muy sólidos para defender a AMLO. Vanessa Rubio Márquez, coordinadora de la oficina del candidato José Antonio Meade, es una mujer muy activa e inteligente, que ha ocupado altos cargos al lado de Meade, cuando éste fue secretario de estado y hoy enaltece las cualidades de su jefe de una manera por demás ejemplar, ayudando a que la imagen del priista crezca. Margarita Zavala, la candidata presidencial independiente, se basta a sí misma y tiene muy clara su postura, se comporta con elegancia y sabe que aun cuando no encabeza las encuestas tiene oportunidad de crecer conservando con ella a los panistas que la admiran. Ella fue un pilar muy importante al lado del ex presidente Felipe Calderón. Por otra parte para elegir al futuro jefe de gobierno de la Ciudad de México, encabezan las encuestas dos mujeres muy destacadas, con una larga y exitosa carrera en la política que cualquiera de las dos que obtenga el triunfo, es garantía de que hará un buen gobierno: Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum. Así que hoy en día, las mujeres ocupan cargos importantes en la administración pública, no por prebendas sino porque ellas por sí mismas se lo han ganado. ¡Arriba las Mujeres!

LA GUERRA DE LODO

Continúa la guerra de lodo entre los candidatos, que siguen aprovechando esta supuesta veda electoral, para tirarse bien y bonito con todo directamente o a través de interpósitas personas. Sin duda, quien ha ido perdiendo más en esta batalla ha sido Ricardo Anaya. Sin embargo, todos se han tirado con todo, pero lo que más disfrutan son las frases y sentencias que lanzan contra sus adversarios, entre las que destacan esta semana las de José Antonio Meade que califica a López Obrador como un fantasma fiscal y a Ricardo Anaya como un lava dinero. Por su parte, Anaya marca un “alto a la impunidad, el que la hace la paga”, afirmó refiriéndose a la presunta corrupción tanto de Meade como de Peña Nieto. Pero el que sin duda se llevó las palmas fue el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa quien afirmó que sería trágico para México que ganara el populismo, porque sería un retroceso y un suicidio. A lo que AMLO respondió que Vargas es un buen escritor, pero es un mal político.

EXCELENTE DECISIÓN DE VÍCTOR CARRANZA

Por fin el alcalde Víctor Carranza hace algo congruente al nombrar a Tony Williams como presidente del Patronato de la Expo Feria de Coatzacoalcos. Todo un acierto. Tony ofreció diversión y seguridad en esta tan esperada feria, a la que vendrán famosos artistas como Los Ángeles Azules, Julión Álvarez, Susana Harp entre muchos otros que alegrarán la vida de los porteños a partir del 23 de marzo. Con toda seguridad el empresario Tony Williams entregará buenas cuentas.