Por Gabriel García-Márquez

 

EL ROPAVEJERO DE LA POLÍTICA

Contra el estilo sobrio y respetuoso que caracteriza a Margarita Zavala, la candidata independiente se atrevió a calificar a Andrés Manuel López Obrador como “el ropavejero de la política”, luego de que se han sumado a la lista de candidatos de Morena personajes de dudosa reputación, que han sido invitados a participar en el equipo de trabajo (gabinete) o en las listas como candidatos uninominales y plurinominales a la diputación o al senado. Ahí figuran Napoleón Gómez Urrutia, Alfonso Romo, Félix Salgado y el expanista Germán Martínez. Pero no nada más López Obrador ha echado mano de este tipo de personajes, también José Antonio Meade ha integrado en su equipo de campaña a expanistas como Antonio Lozano, Alejandra Sota, solo por mencionar algunos; además de todo el parque jurásico encabezado por Augusto Gómez Villanueva y Manlio Fabio Beltrones.

Al ser criticado por invitar a personajes polémicos a que se unan a Morena, AMLO se defiende afirmando que todos los seres humanos merecen una nueva oportunidad, que quien comete un error no está condenado a la marginación, que se vale rectificar. Por lo visto, como lo afirmó Jesús Zambrano, Morena seguirá recogiendo “cascajo” para elevar las encuestas, total él tiene el don de la purificación de los pecados.

LARGO Y SINUOSO CAMINO

A un mes de que comiencen formalmente las campañas, un largo y sinuoso camino les espera todavía a los candidatos a la presidencia de la república, que tendrán que librar una cruenta batalla contra los ataques personales de que son y habrán de ser objeto de aquí y hasta que se realicen los comicios el próximo 1º de julio. Quien se la ha pasado en el banquillo de los acusados es Ricardo Anaya, señalado por sus opositores de haber cometido supuestamente un delito de lavado de dinero con la compraventa de una nave industrial. Como respuesta los panistas han iniciado un contraataque, acusando a José Antonio Meade por desvío de recursos en la Sedesol por más de 600 millones de pesos. Esto ha propiciado una serie de debates principalmente en los medios electrónicos y en las redes sociales, que ya tienen hasta la coronilla a los ciudadanos que cada día están más confundidos y en vez de poder decidir a quién le van a entregar su voto, están decidiendo por quién NO van a votar. Así que las encuestas que se realicen en adelante serán muy engañosas, porque habrá que leer entre líneas atentamente cuál es el voto de rechazo y no irse por el voto de aceptación, tanto de los partidos como de los candidatos. Así que las posibilidades de triunfo las tendrá quien tenga el menor índice de rechazo, no el mayor índice de simpatías.

Por otro lado, los debates que se están realizando entre los representantes de los candidatos, no están ayudando en nada a mejorar la percepción ante la ciudadanía, baste como ejemplo el programa de Carlos Loret de Mola del pasado martes, donde estuvieron Damián Zepeda, presidente del PAN y Aurelio Nuño, coordinador de campaña de Meade. Inteligentemente se disculpó Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador, quien por cierto como acertadamente lo afirmó Denise Dresser, “debería ser la candidata presidencial de Morena; tiene más claridad y explica mejor lo que López Obrador debería hacer que él mismo”. Hizo bien la hija del legendario “Maquío” en no asistir a este debate que se convirtió en un circo aburrido y

repetitivo, donde Aurelio Nuño se dedicó a hablar del tema de lavado de dinero del cual está acusado Ricardo Anaya y Damián Zepeda se dedicó atacar a los priistas y a José Antonio Meade por el desvío de recursos en la SEDESOL. Entre risitas burlonas y ataques por demás innecesarios, hicieron de este debate un chisme aburrido y tedioso. No se entiende por qué Televisa y Loret de Mola le dedican tanto tiempo a este tipo de shows, que no abonan en nada a elevar el nivel de la contienda. A lo único que nos llevan es a confirmar que todos los candidatos son corruptos.

La gente ya está cansada de los dimes y diretes entre los equipos de campaña de los candidatos, por lo que sería muy sano que cambiarán su estrategia y se pusieran a trabajar en las propuestas y en exaltar las cualidades de sus proyectos en vez de estar señalando los defectos y buscando como serruchar el piso al contrincante.

UN JOVEN VALIOSO LLEGA A TRANSPORTE PÚBLICO

Con la designación de José Luis López Cabañas como delegado regional de Transporte Público en Coatzacoalcos, se confirma que ésta es una posición reservada al PRD, toda vez que viene a sustituir a Alejandro Wong, otro perredista de renombre. La llegada del joven López Cabañas es un premio a su perseverancia y al activismo político que siempre ha puesto al servicio de la comunidad, pero especialmente de los jóvenes a quienes ha apoyado siempre que se lo han solicitado. Mucho éxito para José Luis López, quien seguramente vendrá a poner orden entre los taxistas y urbaneros de la región, sin pisotear sus derechos legítimos.