Federico Lagunes Peña

 Alcaldes priistas, pondrán a los "gallos" del PRI para el 2017

En la reciente visita que Javier Duarte hizo a Coatzacoalcos, hecho que ocurrió el pasado jueves, tuvimos la oportunidad de platicar con él por varias horas. Uno de los temas que tocamos fueron las futuras candidaturas del PRI para las alcaldías del 2017. La pregunta que le hicimos al gobernador fue simple: ¿Quién pondrá a los abanderados del PRI ante la "ausencia" en Veracruz de un gobernador priista?, la respuesta del cordobés fue simple: "Los alcaldes priistas tendrán esa gran "responsabilidad política" para el próximo año...eso ya está platicado al más alto nivel político...los liderazgos de los Presidentes Municipales serán quienes marquen la pauta a seguir". 

¿Qué significa lo anterior?, algo muy sencillo. En el sur de Veracruz dicha "responsabilidad política" será para: 1.-Marco Estrada Montiel, Las Choapas. 2.-Daniel Martínez González, Agua Dulce. 3.-Omar Ricardez Chong, Moloacan. 4.-Brenda Manzanilla Rico, Nanchital. 5.-Joaquín Caballero Rosiñol, Coatzacoalcos. 5.-Héctor Cheng Barragán, Minatitlán. 6.-Ponciano Vázquez Parissi, Cosoleacaque. 7.-Víctor Salomón Carmona, Chinameca. 8.-Marco Martínez Amador, Acayucan. Estos ocho alcaldes, 100% priistas, son desde hoy los hombres y mujeres "claves" para la futura designación de los candidatos para los futuros gobiernos municipales. La "varita mágica" la traen los alcaldes, De lo anterior que no exista la menor duda. 

LA COMIDA CON DUARTE EN "PIQUITOS"

Las "malas lenguas de doble filo", esas que "operan" en el puerto de Coatzacoalcos, hicieron correr el falso "rumor político" que el pasado jueves, Javier Duarte de Ochoa, había comido con 200 personas en "Piquitos", restaurante propiedad de doña Mary Sam. Lo anterior es una mentira. Efectivamente el jefe del ejecutivo estatal comió en ¨Piquitos", ´pero lo hizo acompañado de escasas personas. ¿Quiénes convivieron con Duarte: 1.-Joaquín Caballero, alcalde de Coatzacoalcos. 2.-Héctor Cheng Barragán, Presidente Municipal de Minatitlán. 3.-Flavino Ríos Alvarado, Secretario de Gobierno. 4.-José Antonio Manzur Beltrán, Delegado Federal de la Secretaria de Economía. 5.-Yolanda Gutiérrez Carlín, Secretaria de Protección Civil. 6.-Alfredo Ferrari Saavedra, Secretario de la Sedesol. 7.-Fernando Aguilera de Hombre, Secretario del Trabajo.

Varios importantes datos son los que hoy podemos dar de la "comida política": 1.-Duarte no quiso para comer un "privado", el hombre y sus invitados se instalaron en la clásica palapa, ahí donde llegan las personas comunes y corrientes. 2.-Lo que se pidió para comer fueron: picaditas, minilla y tres postas de róbalo. 3.-El trago brillo por su ausencia, ¿el motivo?, como el gobernador anda a "dieta", pues todo mundo pidió agua mineral. 4.-Terminada la comida, Duarte, junto con sus "Secretarios" y los alcaldes de Coatzacoalcos y Minatitlán, se trasladaron a la casa de Tony Macías. Ahí el gobernador estuvo cerca de tres horas platicando con su suegro. ¡Señores!, así fue como se escribió la historia el jueves pasado. "No hay hilos, no hay alambres".

 REGIDORES DE “MORENA” SALDRÁN DE UNA “TÓMBOLA”

En MORENA, muchos de sus “militantes activos”, es decir, los que están registrados en el padrón de la organización política, se “frotan las manos”, pues piensan que se pueden convertirse en futuros candidatos a ediles por la vía de la “asignación directa”. Lo anterior no será así. Hace un par de días platicamos con la “jefa” de MORENA, Rocío Nahle García, y la diputada federal nos dijo que la planilla para el 2017 del Movimiento de Regeneración Nacional, será integrada de acuerdo al sorteo que se haga en una “tómbola política”, ¿qué significa lo anterior?, que los 13 regidores se jugarán su “futuro político” a la “suerte”. La equidad de género se hará valer al 100%, y aquí estamos hablando que el reparto de las regidurías será en un 50% para mujeres y el otro 50% para hombres.

Los datos: 1.-El método para la selección de los ediles, es bueno por donde se le quiera ver. ¿Qué es lo que tratan de evitar: Andrés Manuel López Obrador y Rocío Nahle García?, que no exista el clásico “dedazo” para favorecer a las “tribus políticas” de MORENA con los suculentos y sabrosos cargos de elección popular. 2.-Pongamos un ejemplo sencillo: Si Amado Cruz Malpica, diputado local, quiere tener un regidor en la próxima administración, su “propuesta” tendrá que entrar en la “tómbola”, donde puede salir “ganador” o “perdedor”. 3.-Lo maravilloso de este “método político” es que todos los “socios” de MORENA tendrán la oportunidad de entrar a la famosa “rifa”. 3.-Si Jesús Hernández Tea, Benito Soriano Aguilera, Roberto Pérez López, Rodolfo Corpi Lara, Tomasa Santiago y otras figuras de MORENA que “operan” en Coatzacoalcos, quieren ser futuros regidores, tendrán que entrar a la “tómbola”. 4.-El mismo método de la “tómbola” se aplicará en todos los municipios de Veracruz. ¡Señores!, “la moneda está en al aire” para “todos”, ahora todo depende de la “suerte”. “No hay hilos, no hay alambres”.

RAFAEL ABREU, YA NO LO SOPORTAN LOS “YUNES AZULES”

Cuando Fernando Yunes Márquez, Senador de la República del PAN, se enteró que Rafael Abreu Ponce, estaba “regalando”, a “título personal” un “Módulo para Prevenir el Delito”, aquí en Coatzacoalcos, lo primero que hizo fue regañar al ex líder de “Llave Ciudadana”. De acuerdo a informes oficiales que tenemos, el Presidente de la Comisión de Seguridad, le dijo al señor Abreu, que no podía regalar un “Módulo” que él había conseguido como legislador.

Tiempos políticos muy difíciles son los que vive Rafael. ¿Sabían que el hombre ya dejó de vivir en Coatzacoalcos para irse a radicar a Boca del Río?. La estrategia de Abreu es “estar” cerca de Miguel Ángel Yunes Linares, pues tiene la firme esperanza que el Gobernador Electo de Veracruz, lo invite a ser parte del futuro “gabinete panista-perredista”. 

Hoy tenemos algunos “mensajes políticos” para el famoso “Fallo”: 1.-Miguél Ángel y Fernando ya no soportan su “presencia” afuera de sus oficinas y hogares. 2.-Rafael salió como “apestado” de Coatzacoalcos, ¿el motivo?, se puso “hablar mal” de sus “padrinos políticos”, y aquí hablamos de los regidores del PAN: Luis Rendón Martín y Víctor Esparza Pérez. 3.-Abreu Ponce no será invitado a colaborar en el futuro gobierno de Veracruz. 4.-En “Llave Ciudadana”, se analiza la expulsión del joven. Así de feas están las cosas para Rafael Abreu Ponce. “Sobre los muertos las coronas”. Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel: 9211353044