Federico Lagunes Peña

 

El 2017 se encuentra a la vuelta de la esquina. El próximo año habrá “elecciones municipales”. De acuerdo a los resultados de la última elección, aquí en Coatzacoalcos, todo indica, que MORENA, se perfila para apoderarse del Ayuntamiento porteño. Los recientes “números electorales”, así lo dejan ver.

Hemos platicado con varios e importantes y renombrados “actores priistas”, y estos nos afirman, que cada elección es “diferente”; la verdad que no lo creemos así, ¿el motivo?, MORENA, con su “marca registrada”, en la figura de Andrés Manuel López Obrador, se ha posicionado al 100% en el municipio de Coatzacoalcos, tan es así que en las dos últimas elecciones, ha llevado a las urnas porteñas la escalofriante cifra de 108 mil votos, (2015 con Roció Nahle, fueron 55 mil votos y el pasado 5 de julio, con Amado Cruz, fueron 53 mil votos).

 Lo que hoy está muy claro, es que para el próximo año, los que mayores posibilidades tienen de comerse la “chuleta política de Coatzacoalcos” son: MORENA, PRI Y PAN, el resto de los partidos políticos, de acuerdo a su pobre votación que han tenido, (2015 y 2016), no figuraran en el organigrama del futuro Cabildo.

 ¿Quiénes son los probables candidatos de las tres “fuerzas políticas” que operan en el pueblo, ahí les van algunos nombres para que se vayan acostumbrando a escucharlos: 1.-MORENA: Amado Cruz Malpica, diputado local electo o el perdedor del proceso interno del PRI. 2.-PAN: Juan Manuel Rodríguez Caamaño, dueño de la Universidad Istmoamericana o el que designe Rogelio Lemarroy González. 2.-PRI: Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, líder regional de la CTM; Mónica Robles Barajas, legisladora local del Partido Verde o Marcelo Montiel Montiel, ex alcalde de Coatzacoalcos.  La competencia política, inicio desde hace algunas semanas, el futuro Presidente Municipal, saldrá de: MORENA, PRI O de la “alianza política”, PAN-PRD.

 

LA “ALIANZA POLÍTICA DEL PAN y PRD PARA COATZACOALCOS

Para el próximo año, el PAN y PRD, van a ir en “alianza política” para competir por la Presidencia Municipal de Coatzacoalcos, lo anterior es un hecho que ya anunciaron: José Mancha, líder de Acción Nacional y Rogelio Franco, dirigente del “Sol Azteca”. Ayer nos hicieron la siguiente pregunta: ¿Cómo quedaría integrada la planilla “azul” y “amarilla”, desde el alcalde, Síndico Único y los 13 regidores?. Lo explicamos punto por punto para que se entienda a la perfección:

 1.-Ambos partidos presentarían ante el organismo electoral, sus propias planillas, pero uno de los dos no llevaría candidato a la alcaldía.

 2.-El partido “insignia”, es decir, el más “fuerte”, para el 2017, será el PAN, por lo tanto, dicha organización política será quien lleve al candidato a la alcaldía y Síndico Único.

3.-Como van en “alianza” PAN y PRD, serán: José Mancha y Rogelio Franco, quienes “negocien” las regidurías. Un ejemplo: La regiduría primera sería para el PAN y la regiduría Segunda para el PRD.

4.-El PRD porteño registraría su planilla, pero a raíz que el partido está “muerto” en Coatzacoalcos, y como no le alcanza para obtener una regiduría, (su actual votación es de menos de 3 mil votos), el futuro de los “amarillos” está en registrar perredistas en la planilla panista.

5.-En el PAN se seleccionaba a los regidores en un “proceso interno”, donde casi 800 panistas, en “voto secreto”, elegían a sus representantes de elección popular, este procedimiento no se realizará el próximo año, ¿el motivo?, porque van en “alianza”.

6.-Los futuros regidores de la planilla del PAN serán por “asignación directa”, lo anterior, le permitirá a: Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador y Fernando Yunes Márquez, Senador, colocar sus “piezas políticas” en la planilla, y así tener, en efecto, a sus propios “aliados” en el Ayuntamiento 2018-2021.  El dato: 1.-La futura planilla PAN-PRD para Coatzacoalcos, provocará varias “guerritas políticas”, es un hecho que se van a dar, hasta con la cubeta. De lo anterior, que no exista la menor duda.

JOSÉ ANTONIO WILBURN, ARMA SU “TRABUCO”

¿Recuerdan que el pasado 1 de julio, aquí en “De Políticas,” publicamos en exclusiva que Jorge Arboleya Pastrana había renunciado como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Coatzacoalcos y que su lugar iba a ser ocupado por José Antonio Wilburn González, quien se venía desempeñando como Secretario del CCE?; pues bien señores, el Comité Directivo que acompañará a Wilburn González del 2016-2017 será compuesto por: Luis Martín Trejo, Secretario; Enrique Cervantes Muñoz, Vicepresidente de Infraestructura; José Antonio Vicente Ledesma, Vicepresidente de Competitividad; Antolín Pérez Rodríguez, Vicepresidente de Asuntos Económicos y Fiscales; Santa del Carmen García Báez, Vicepresidenta de Equidad de Género; Hortensia Basurto Sánchez, Tesorera; Maguin Javier Méndez Gaytán, Vicepresidente de Compras de Gobierno; José Francisco Mario Arbesu García, Vicepresidente de Asuntos Religiosos; Eduardo Campos Gómez, Vicepresidente de Comercio y Turismo; y Ricardo Jiménez Santander, Administrador de CCERSV. Después de leer los nombres de la mesa directiva, muchos de los hombres y mujeres que la integran, son líderes camarales y de asociaciones empresariales. Así es como se escribe la historia.

VÍCTOR SALOMÓN, “CON LAS MANOS EN LA MASA”

Víctor Salomón Carmona, es sin duda el peor alcalde del PRI que han tenido los habitantes de Chinameca. Durante su gobierno no ha realizado obra pública, y por si fuera poco, trae en su "conciencia" que un primo hermano asesinó a un niño en Chinameca. Pero los problemas del Presidente Municipal, no terminan ahí, ¡por supuesto que no!, hace unos momentos fue exhibido en las "redes sociales" por ocupar, con su camioneta, un espacio para discapacitados. El video ya circula en la "redes sociales", el cual ya se hizo viral. Un ciudadano, muy valiente, fue quien reclamó el mal proceder del edil, Salomón, en vez de pedir una disculpa, por estacionarse en un lugar prohibido, lo que hizo, fue ponerse "sabroso" con el ciudadano que le reclamaba y filmaba. El dato: 1.-Al ver el video, se pueden apreciar las costosas compras que realizó el alcalde. Una mega pantalla de plasma, casi del mismo tamaño de su camioneta, es su nuevo "caprichito" y del carrito del supermercado, pues lleno de cosas. Víctor Salomón Carmona, ahora sí que tendrá problemas cuando llegue a casa.

 

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Tel. 9211353044