Federico Lagunes Peña

El asunto de los 16 pozos de agua potable que presuntamente se construyeron en la administración municipal de Joaquín Caballero Rosiñol, desde siempre han sido un “tema caliente”, ¿el motivo?, porque “alguien” o “varios” se chingaron los 50 millones de pesos para construirlos. La semana pasada la regidora Fabiani Cueto Salinas, quien tiene la Comisión del Agua Potable, volvió a destapar la “cloaca” de los 16 pozos. La edil “gritó” que de los 16 pozos, solo existen dos, y estos se localizan en Villa Allende, el resto, es decir, los otros 14 son “fantasmas”, ¿Qué significa lo anterior?, pues que no existen. Los ciudadanos que leen esta clase de noticias ya no saben si reírse o llorar, ¿Por qué?, por la simple razón que todo mundo “habla” de la presunta “ratería” que se cometió, pero al final, en efecto, nadie pone una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado o el ORFIS para que se investigue el robo y así se puede “castigar” a los ex funcionarios y contratistas que se robaron el dinero. Los 16 pozos de agua potable son un mero “asunto mediático” donde todo mundo “quiere llevar agua a su molino”. Lo verdaderamente “extraño” de este acto de corrupción, es que los tres directores generales que ha tenido la CAEV en Coatzacoalcos, nunca de los nunca, han mostrado interés para investigar si en verdad existen o no existen esos pozos que costaron más de 50 millones de pesos. Total silencio es el que guardaron: Rafael Abreu Ponce, José Antonio Wilburn y Luis Rendón Martín. Si una dependencia sabe con precisión si se construyeron los 16 pozos, esta es la CAEV, por lo tanto, ya es momento que al interior de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, se hable con la verdad. Sin lugar a dudas, esta “misión”, la de hacer la aclaración, le toca hacerla a: Víctor Manuel Esparza Pérez, director general de la CAEV en Veracruz y a Luis Rendón Martín, jefe de la oficina de la CAEV en Coatzacoalcos. El súper dato: 1.-Ya que doña Fabiani Cueto Salinas anda muy “inquieta” por los 16 pozos, y si ya sabe que hubo un descarado fraude y robo, pues lo único que le queda por hacer, es poner una denuncia formal para recuperar el “queso” que se comieron los “ratones”.

GUIZAR Y EL PES, LOS GRANDES “GANONES”

Los “evangélicos”, señores que tienen en su poder al Partido Encuentro Social, de “santos y puros” no tienen absolutamente nada, es todo lo contrario, ya metidos en la “grilla” se han convertido en unos auténticos “demonios políticos”. En el quehacer político, y más cuando existen “negociaciones”, todo se vale. El PES, a pesar de perder su registro nacional ante el INE, aquí en Veracruz le fue de “maravilla”, mejor imposible. Antes del 1 de julio, el PES y sus líderes, todos, “andaban pateando latas”, pero la “alianza política” que hicieron con Andrés Manuel López Obrador y MORENA, les dio “oxígeno puro” en Veracruz. El PES, de un partido bastante “jodido”, pasó a ser un instituto “medio fuerte” en territorio veracruzano. ¿Saben cuántas diputaciones locales logró el PES en el pasado proceso electoral?, la jugosa cifra de seis escaños. ¿Quiénes son los diputados locales del PES?, ahí les van los nombres: 1.-Gonzalo Guízar Valladares, “Coatzacoalcos Rural”. 2.-Juan Gómez Casarín, San Andrés Tuxtla. 3.-Janix Liliana Castro, Santiago Tuxtla. 4.-María Candelaria Francisco Doce, Camerino Mendoza. 5.-Rubén Ríos Uribe, Córdoba. 6.-María Esther López Callejas, Emiliano Zapata. ¿Cómo la ven?. El PES salió de la “tumba política”, ahora será un grupo parlamentario que “venderá caro su amor” en el próximo Congreso Estatal. Los datos: 1.-La “perseverancia política” de Gonzalo Guízar lo instalan como uno de los mejores “operadores políticos” del PES en Veracruz. 2.-No existe la menor duda que el futuro inmediato le tiene cosas muy buenas al jefe político de “Fuerza G”. 3.-Guízar Valladares es uno de los principales “hombres de confianza” de Hugo Eric Flores Cervantes, líder nacional del PES. Donde vaya Hugo Eric, ahí estará “Chalo”. “Crea tu imperio, pero aprende a conservar tu reino”.

LOS SEIS LEGIALADORES PARA COATZACOALCOS

El municipio de Coatzacoalcos, y que lo anterior se escuche lejos, siempre ha dado muy buenos políticos y funcionarios. En este 2018 no fue la excepción. ¿Saben cuántos diputados tendrán a su servicio los ciudadanos de Coatzacoalcos?, nomás cinco, y ellos son: 1.-Tania Cruz Santos, diputación federal. Tania es maestra. Antes de ligarse con MORENA, hacía “grilla” en el Movimiento Ciudadano. 2.-Amado Cruz Malpica, “diputación urbana”. Amado se reeligió. Es uno de los abogados laboristas más influyentes en el sur de Veracruz. 3.-Mónica Robles Barajas, “diputada plurinominal” de MORENA, entró en el sexto lugar. Mónica antes de estar en el “Proyecto de Nación” del “Peje”, bateaba con el Partido Verde. 4.-Gonzalo Guízar Valladares, “diputación rural”. Gonzalo entró con la representación del Partido Encuentro Social que iba en “alianza política” con MORENA. Guízar hasta hace poco era diputado federal por el PES. Antes de ser “evangélico” don Gonzalo comió del “quesito fresco” del PRI y PAN. 5.-Erika Ayala Ríos, “diputada plurinominal” por el PRI. Erika nació en Coatzacoalcos, aquí en el puerto vive casi todo su familia. La señora Ayala es la líder de los trabajadores del COBAEV, donde se ha convertido en una auténtica “cacique sindical”. Ya fue Senadora Suplente, líder del PRI y dirigente de la CNOP en Veracruz. ¡Señores!, esos son los legisladores que hoy en día tienen los ciudadanos de Coatzacoalcos. El dato preciso: 1.-¿Cuál es la verdadera “joya de la corona” en cuestión legislativa y del futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador?, la respuesta es muy sencilla, la “joya de la corona” la representa Rocío Nahle García, quien acaba de ganar un escaño en el Senado de la República. Pero no solo eso tiene en sus manos Rocío, la ingeniero, en diciembre próximo se convertirá en la Secretaria de Energía en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo la ven?. Sin lugar a dudas a Coatzacoalcos y a sus habitantes les fue muy bien. Comentarios: federico.lagunes@hotmail.com Tel: 9211353044